02 diciembre 2022
En esta jornada se confirmó la muerte de de Ricardo Lawrence, ex jefe operativo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), condenado por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura. Tenía cáncer y estaba hospitalizado hace días.
El también ex comandante de Carabineros fue condenado por la Corte Suprema a más de 400 años de prisión por 160 causas relacionadas a secuestro, homicidio, desaparición forzada de prisioneros y torturas.
Entre ellos, la desaparición de Alfonso René Chanfreau Oyarce, abuelo ex vocero de la Aces, Víctor Chanfreau, y los homicidios de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, todos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El comandante de Carabineros, conocido como el “cachete grande”, participó en la tortura y asesinato de la dirigenta del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Lumi Videla, cuyo cadáver fue lanzado al interior de la Embajada de Italia en noviembre de 1974, y también en la desaparición del esposo de Videla, Sergio Pérez.
Además, estuvo involucrado en el montaje y asesinato de la familia Gallardo en Rinconada de Maipú y en el asesinato del funcionario internacional chileno-español Carmelo Soria.
También es uno de los autores en el caso denominado ‘Calle Conferencia’, desde donde fueron secuestrados y desaparecidos los dirigentes comunistas Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Díaz López, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas.
Cinco años prófugo
La mañana del viernes 10 de enero de 2020, Lawrence llegó hasta el OS-9 de Carabineros y se entregó tras permanecer prófugo de la justicia por mas de cinco años.
“Vengo entregarme“, fueron las palabras que dijo en aquel entonces quien estuvo a cargo de los cuarteles Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi durante la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario