Vistas de página en total

jueves, 7 de enero de 2010

Cruz del Patio 29 al Museo de la Memoria



Una cruz del emblemático Patio 29 del Cementerio General, donde fueron encontrados restos de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, será parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En una ceremonia en que participaron representantes de las agrupaciones de familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos, el símbolo fue entregado este miércoles a días de la inauguración del recinto el próximo lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.
Previo a la entrega por parte del Consejo de Monumentos Nacionales se establecieron acuerdos protocolares entre esta entidad, dichas organizaciones, el Cementerio General y el Museo de la Memoria.
Entre estos destaca el que la elección de la cruz resultara de una elección participativa con criterios consensuados entre las partes, y que antes del traslado definitivo se realice un exhaustivo trabajo curatorial, con el fin de generar un registro documental y gráfico
del proceso al alero del Museo.
También se definió la instalación de un memorial en el lugar en que estaba ubicada la cruz con el objetivo de que el Patio 29 quede, para conocimiento de los visitantes del Cementerio General, un registro testimonial sobre esta entrega.
En nombre de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos participaron Lorena Pizarro, Gabriela Zuñiga, Marta Vega, Mireya García y Rosa Cubillos, mientras que por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, llegó Alicia Lira y Mónica Monsalve.
Foto Gentileza Museo de la Memoria

1 comentario:

  1. CERRO DE PASCO, PERÚ

    MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS

    Cuchis, ubicado a 33 kms. de Cerro de Pasco. Una de las comunidades más sufridas de Pasco y del Perú. Desde los 60s, hemos reclamado la carretera… y llegó a Cuchis en 1979. Para que tenga fluidez se tenía que empalmar a Vilcabamba (7 kms.). Pero, al Estado nada le importó, casi hasta hoy. Entre tanto, millones y millones de dólares se llevaron de C.deP. con la CENTROMIN PERÚ. Y, en Cuchis perdieron la vida cerca de dos centenares a falta de auxilio (carretera). Muchos murieron de niño; algunos, de accidente; otros, de parto, etc. Pues, para trasladar a C. de P. teníamos que ascender cumbres, cerca Goyllarisquizga (5 á 6 veces Acho-Cerro San Cristóbal), son testigo: la lluvia, el frío y la soledad. Por ello, el Estado nos debe una disculpa y reparación. Con los documentos escritos, gráficos, periodísticos, etc., que tenemos, hemos decidido hacer nuestro MUSEO DE LA MEMORIA DE CUCHIS. Será otro museo de la memoria en el Perú para demostrar la inacción, el desinterés, la inoperancia de las autoridades de turno de Pasco y del Estado que no hicieron nada con respecto a carretera. Esto también es derechos humanos ¿Qué dirá Mario Vargas Llosa y Rafael Rey al respecto? Esperando sus comentarios.

    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    PRESIDENTE HIJOS RESIDENTES DE CUCHIS
    DIST. DE VILCABAMB, PROV. DANIEL CARRIÓN (PASCO)

    ResponderEliminar

Seguidores