Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2010

Manifestación de activistas mapuches empaña inauguración del Museo de la Memoria



Durante alocución de Bachelet
Fotos ARI.

Una joven que dijo ser la hermana del asesinado comunero Matías Catrileo interrumpió el acto encabezado por la jefa de Estado en Matucana 501, trepando una torre de iluminación y gritandole a la mandataria que su gobierno violaba los Derechos Humanos.La jefa de Estado le pidió varias veces que depusieran su actitud antes que fuera sacada por guardias.

La Presidenta Michelle Bachelet pronunciaba un emotivo discurso la tarde de este lunes en el marco de la inauguración del Museo de la Memoria, cuando fue interrumpida por una activista mapuche.

La mujer, una joven que se identificó como hermana del comunero mapuche Matías Catrileo, muerto en un enfrentamiento con Carabineros en la Región de la Araucanía, trepó una torre de iluminación en el patio del recinto, ubicado en el número 501 de la avenida Matucana.

“¡En Chile se violan los derechos humanos!”, gritó la manifestante, desde la altura, mientras lanzaba papeles al viento y a la jefa de Estado no le quedaba otra alternativa que observarla desde el podio.

Frente a este episodio, al que se sumó otra mujer que también se encontraba entre el público asistente, la Presidenta dijo que entendía su dolor, “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar”, lo que generó aplausos entre los asistentes.



Bachelet dijo que se trata de una justicia que no existía durante el régimen militar y afirmó que la Concertación no ha sido cómplice de violaciones a los derechos humanos. “Así que, por favor, le pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia”.

Los llamados de la jefa de Estado no tuvieron eco en las jóvenes, quienes finalmente fueron bajadas de la estructura por guardias y luego fueron detenidas por Carabineros.

Abucheos a Vargas Llosa

Pero ese no fue el único incidente, ya que al acto asistió como invitado el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dio su abierto respaldo al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.
Vargas Llosa fue increpado por miembros del Partido Socialista (PS) y de agrupaciones de derechos humanos, quienes le gritaron “que se vaya, que se vaya”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores