Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2010

¿QUÉ TAN BLANCA ES LA “DAMA BLANCA”?...

El día se presentaba nublado y aún quedaba la resaca del año nuevo, de fuegos artificiales, de pailas marinas reparadoras, de baile y jolgorio Poco después del mediodía dejaba el puerto de Valparaíso, el Buque Escuela “Esmeralda”, estaba iniciando su 55º crucero de instrucción, que coincide con la participación en el evento Regata Bicentenario Vela Sudamericana 2010. Este evento es organizado en forma conjunta entre las Armadas de Chile y Argentina y el primer lanzamiento fue suspendido por el juicio de altos oficiales de la Marina de Chile, los cuales quedaron procesados y en prisión preventiva por el secuestro de 6 personas en la “Esmeralda”. Alrededor de 3.000 personas, entre familiares, amigos y autoridades de Gobierno, fueron a despedir en el molo de abrigo la salida del barco, hubo cuecas, abrazos y lágrimas. Entretanto a unos metros en el Muelle Prat, según la prensa, unas 100 personas arreciaron los gritos:

¡NI BLANCA! ¡NI PURA! ¡FUE CENTRO DE TORTURA!

es posible que tu navegador no permita visualisar esta imagen
Se trataba de diversas personas, compañeros, familiares y víctimas de la represión, así como organizaciones de Derechos Humanos que se manifestaban contra la Marina, exigiendo el reconocimiento de su responsabilidad en las violaciones a los derechos Humanos y ante este nuevo crucero del Buque Escuela “Esmeralda”. Allí estaba la inconfundible figura de Patricia Woodward, cuyo hermano el sacerdote y militante del MAPU, Miguel Woodward, fue torturado en la Esmeralda, muriendo producto de ello, a pocos días del golpe del 11 de septiembre de 1973. Ella señaló: "Todos saben la historia oscura de la 'Dama Blanca'. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional". Allí estaban compañeros del MAPU con sus banderas, los “Amigos de Miguel Woodward”, como en muchos de los zarpes de la Esmeralda, pero en esta oportunidad estaban acompañados por Martín Almada, paraguayo, Premio Nobel Alternativo 2002 y descubridor de los Archivos del Terror (Operación Cóndor). Se interpelaba a Michelle Bachelet mediante un lienzo: Y estaban también los marinos constitucionalistas, aquellos que fueron secuestrados y torturados antes del Golpe Militar del 11/9/1973, por defender el Gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende.

Quienes denunciaron que fueron chantajeados a nivel de Gobierno, ya que si no se desistían de una querella por torturas que presentaron en Mayo del 2008, no sería viable su jubilación en CAPREDENA, lo cual rechazaron terminantemente. Junto con eso denunciaron que el Coordinador de la Regata Bicentenario, puesto por el Gobierno y la Armada de Chile, Sr. Santiago Lorca González, actual empresario y ex-teniente de la Armada, corresponde a un secuestrador y torturador de los marinos constitucionalistas en Agosto de 1973. (Foto LND).- El presidente del Comité Internacional Regata Bicentenario 2010, Santiago Lorca (a la izquierda),
En la alocución Martín Almada señaló “Venimos acá exigir justicia. Los documentos que nosotros tenemos no se tratan solo de lamentaciones y quejas. Es un acto íntegro de demostrar quienes son los culpables ante nuestra sociedad. Y decir ahora que el barco que está saliendo en este momento, representa a los culpables”, para agregar luego, hay que pasar de la protesta a la propuesta y sugirió que se instaurara en el Buque Escuela “Esmeralda” una UNIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS, con lo cual pasaría a ser la primera universidad flotante de Derechos Humanos.También se hicieron presentes los organizadores del 4º Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos de Valparaíso, que se realizaba entre el 2 y el 9 de Enero de 2010, contemplando la presentación de más de 100 películas y a cuya inauguración invitaron para ese día 3/1/2010 en el Teatro Municipal de Valparaíso.La manifestación terminó en el frontis del Edificio de la Comandancia en Jefe de la I Zona Naval de la Armada de Chile, que valga recordar anteriormente fue el edificio de la Intendencia y hasta la fecha no ha sido devuelto.
Uno de los lienzos emplazaba al Comandante en Jefe de la Marina, Almirante González, a que responda por la deuda que tiene la Armada por las violaciones a los Derechos Humanos. Se dirigió a los presentes una compañera sobreviviente de las torturas de la Marina, quien señaló escuetamente:

¡YO FUI TORTURADA EN LA ESMERALDA!

Cabe recordar que unos días antes, el comandante en jefe de la Armada, Juan Edmundo González Robles, llamó a que las agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas, no se manifiesten en contra del buque escuela Esmeralda el próximo domingo, cuando salga del puerto de Valparaíso, ¡Cómo si hubiera habido VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL!La Esmeralda luego de su salida del Puerto de Valparaíso recalará en 17 puertos: Punta Arenas (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Isla de los Estados y Ushuaia (Argentina), y Cabo de Hornos, Talcahuano y Valparaíso (Chile).Para continuar luego hasta Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Christi (Estados Unidos) y Balboa (Panamá). El inicio de la regata señalada tendrá lugar el 7 de Febrero de 2010, en Río de Janeiro y es de esperar que el pueblo carioca, así como los pueblos de cada uno de los puertos en donde recale la Esmeralda la reciban con un clamor al unísono:

¡NI BLANCA! ¡NI PURA! ¡FUE CENTRO DE TORTURA!

La “Esmeralda” nuevamente estará de vuelta en Valparaíso para el día 15 de Abril de 2010, en visita oficial en crucero.

Aunque el número de detenidos a bordo de la “Esmeralda” varía según los testimonios, pues se los trasladaba de un barco a otro a medida que iban siendo interrogados, el Senado Norteamericano (1986) indica que llegó a haber 112 de ellos. Según la evidencia disponible, en un momento hubo unas 40 mujeres detenidas, las cuales fueron sometidas a todo tipo de maltratos, torturas, vejaciones y violaciones.Según los antecedentes aportados por la Comisión contra la Tortura de la Quinta Región, se afirma que por la "Esmeralda" pasaron alrededor de 500 prisioneros políticos.

“Esmeralda” barco de la muerte y la tortura, es una dama sucia

Los medios de comunicación escritos locales como “La Estrella” del 4/1/2010 no informan ni una sola palabra sobre estas manifestaciones a la “Esmeralda”, aunque si informaron sobre los actos oficiales de despedida. Por otra parte, diarios de circulación nacional como “Las últimas noticias”, ni siquiera informaron de los actos oficiales de despedida de la “Esmeralda”, aunque en su página 5 señala:

Chile, top ten de los “destinos turísticos éticos”

Donde se indica que Chile obtuvo esta distinción por la ONG “Ethical Traveler”, después de evaluar distintos índices relacionados con el bienestar social: tasa de mortalidad infantil, libertad de prensa, protección ambiental y derechos humanos, entre otros.No ha habido verdad, ni justicia, ni reparación integral con las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo la Dictadura del Gen…ocida Pinochet ¿se referirá a eso con los derechos humanos? Pero que pasa en esta época, tal cual se señalara en el frontis del Edificio de la Comandancia en jefe de la Marina, el día del zarpe de la “Esmeralda” se cumplían exactamente 2 años del asesinato por la espalda y con arma de guerra, por parte de Carabineros (léase Policía militarizada), de Matías Catrileo, nueva víctima del pueblo mapuche que lucha por su tierra. Posteriormente se informaría que el asesino de Matías fue puesto en libertad por la Justicia Militar, debiendo firmar una vez al mes, durante 24 meses ¿se referirá a eso con los derechos humanos?

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores