Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2016

AFDD CRITICÓ EL APORTE "EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE" DE AYLWIN EN DDHH

Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que con la tesis de "los consensos y la medida de lo posible" se construyó una "democracia tutelada", que "le puso un ropaje demócrata a quienes fueron partícipes de 17 años de dictadura".
Miércoles 20 de abril de 2016 | por La Nación
"La forma de gobernar ha implicado que la impunidad sea abrumadora. No podemos acostumbrarnos a los avances 'en la medida de lo posible'", dijo la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, al referirse al rol del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin en materia de Derechos Humanos.
Entrevistada en CNN, la dirigenta criticó la gestión de Aylwin en este ámbito sensible luego de la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet, y dijo "no compartir" lo planteado por la Presidenta Michelle Bachelet de que la "medida de lo posible" ha permitido avanzar al país a lo que es hoy.
Según Pizarro, con la tesis de "los consensos y la medida de lo posible" se construyó una "democracia tutelada", que "disfrazó y justificó el golpe y la dictadura" y elaboró una transición que a su juicio "consolidó el legado de la dictadura". "Se le puso un ropaje demócrata a quienes fueron partícipes de 17 años de dictadura", dijo.
La presidenta de la AFDD destacó que la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación –Comisión Rettig- fue el organismo que "reconoció la existencia de terrorismo de Estado", sin embargo este documento vino acompañado de una política de que había "víctimas sin victimarios" y faltaron más acciones.
"Hay que preguntarse si hubo disposición de avanzar más o disposición a negociarlo todo, entre ellos las violaciones a los derechos humanos", dijo.
Pizarro también rechazó las tesis lanzadas por estos días sobre las negociaciones de dirigentes políticos con la dictadura para transitar hacia la democracia. "No es el plebiscito y la elección de 1989 lo que terminó con la dictadura, lo que termina con la dictadura es la lucha de un pueblo que sale a la calle a protestar con un costo altísimo", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores