Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2016

Familia de José Vergara irrumpe celebración de #DiaDelCarabinero a 7 meses de su desaparición a manos de uniformados

27 de Abril 2016
Fuente: Radio Villa Francia.

Durante esta mañana, familiares y amigos del joven José Vergara, irrumpieron durante la ceremonia oficial del aniversario N° 89 de Carabineros que se llevaba a cabo en plena plaza Bernardo O’Higgins de la ciudad de Iquique, criticando a la institución por su responsabilidad en la detención y posterior desaparición del joven esquizofrénico José Vergara. Con carteles y lienzo, increparon a los funcionarios de carabineros que desfilaban en el centro de la ciudad. Posteriormente personal policial intervino y retiró a los familiares del lugar generándose forcejeos, sin embargo el hecho no pasó a mayores y, sin dejar de gritar, los familiares posteriormente se retiraron pero anunciaron más acciones para exigir justicia y verdad.

La historia de José Vergara: Detenido y desaparecido en democracia 

José Vergara (22) fue sacado de su domicilio -en la comuna de Alto Hospicio- durante la mañana del 13 de septiembre del 2015, luego que su familia llamara a carabineros debido a una descompensación del joven quien padecía esquizofrenia. Carabineros lo subió al carro policial (Z- 4514) y nunca más se supo de él. Cuando la familia consultó en la comisaría de Alto Hospicio, negaron la detención del joven y, luego de una semana, reconocieron el procedimiento señalando que lo habían dejado en el desierto para que se calmara y volviera a casa. Desde hace meses se ha desplegado una intensa búsqueda en la zona sin resultados.
Los carabineros involucrados en su detención y desaparición son: el cabo 1° de carabineros Carlos Valencia, el cabo 2° Ángelo Muñoz y los carabineros Abraham Caro y Manuel Carvajal, quienes ocultaron el hecho y alteraron los registros, señalando que “jamás habían tomado detenido al joven”. Luego, tras la confesión de uno de los uniformados involucrados, señalaron que lo tomaron detenidos pero que el joven había sido dejado en el desierto, tesis que es cuestionada por la Fiscalía. Los 4 uniformados fueron dados de baja y se encuentran actualmente en prisión preventiva en un pabellón especial de la cárcel de Alto Hospicio.
Para la Fiscalía, apoyados en testimonios de testigos cercanos a los mismos funcionarios, plantea la tesis de que los carabineros detuvieron a José Vergara y posteriormente, tras golpizas y darle muerte, lo enterraron en el desierto.
Revisa el video: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores