Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2016

PS ANUNCIÓ QUE NO ESTÁN DISPONIBLES LOS VOTOS SOCIALISTAS PARA APOYAR “LEY MORDAZA” Y CONTROL DE IDENTIDAD

Publicado por Equipo de Crónica Digital - 17 de abril, 2016
PS ANUNCIÓ QUE NO ESTÁN DISPONIBLES LOS VOTOS SOCIALISTAS PARA APOYAR “LEY MORDAZA” Y CONTROL DE IDENTIDAD
Los legisladores Socialistas, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría y especialistas en el tema, concurrirá este lunes a La Moneda, a entregar una carta donde le piden al gobierno “reconsidere”, incluir estos dos temas en la Agenda Corta Antidelincuencia.
Los diputados Socialistas, encabezados por su Jefe de Bancada, Juan Luis Castro, informó que los legisladores PS reafirman su compromiso y voluntad de apoyar la Agenda Corta Antidelincuencia, “salvo aquellos dos aspectos que aparecen hoy muy controvertidos, que son el control de identidad preventivo, porque sobrepasan las libertades públicas de las personas y la denomina ley mordaza, que consiste en el amedrentamiento de las fuentes de información, sobre la base de restringir y penalizar la posibilidad de que esa información llegue a la prensa”.
“Por lo tanto, no están nuestros votos disponibles para apoyar estos dos artículos que son esenciales en la agenda corta y es por ello que junto a diversos especialistas en el tema, pediremos este lunes al comité político de La Moneda que reconsidere esta situación”. Es la hora de hacer una buena ley y combatir de verdad la delincuencia y no con artículos que general controversia y dividen a la Nueva Mayoría”, dijo el diputado PS.
Comentó que “incluso el ex ministro de Piñera, Rodrigo Hinzpeter nos ha dado la razón al señalar taxativamente que el proyecto de ley del Ejecutivo, sobrepasa lo que él mismo intentó hacer en aquel histórico y frustrado proyecto que envió en esa oportunidad el ex Presidente Piñera. Si lo dice Hinzpeter que más argumento quiere la derecha y otros sectores, para calificar como positivo este instrumento que excede lo que ese propio proyecto rechazado en el Congreso trató de implementar”.
Por su parte el diputado Leonardo Soto, que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, coincidió con rechazar el control preventivo y la denominada ley mordaza, señalando que “tienen como única finalidad entregar un instrumento al Ministerio del Interior de orden social, destinados a silenciar la crítica social y no a combatir a los delincuentes. Este instrumento lo que busca a es controlar a la gente”.
“Esta es una herramienta demasiado amplia, que permitiría, por ejemplo, que la policía podría entrar a todos los campus de estudiantes, o sedes sindicales a registrar sólo por presunción. Incluso, cómo serán de amplios estos aspectos que hoy podemos ver que el ex ministro Hinzpeter sale criticando esta normativa. Realmente este el mundo al revés, sobre todo, cuando vemos que personas como el senador Harboe y Ministro Burgos estuvieron contra la denominada Ley Hinzpeter y hoy aparecen defendiendo estos puntos”.
Misma opinión compartió el diputado Daniel Melo, quien aprovechó la instancia de responder las críticas de sectores de DC a la postura de los diputados socialistas.
“Hay que terminar con las mentiras, estás no son indicaciones que vienen del gobierno, sino que fueron generadas por la UDI, un sector de la Democracia Cristiana y del PPD. Hay que ser muy claros y señalar que estas indicaciones ponen en cuestión los derechos de las personas y nosotros consideramos que es un retroceso de materia de derechos ciudadano. Con esta ley no se van a realizar controles en el Barrio alto, aquí claramente se afectará a las personas de sectores populares, que por años han sido estigmatizados”, concluyó el diputado Daniel Melo.
Santiago de Chile, 17 de abril 2016
Fuente: Crónica Digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores