Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2016

Denuncian tortura a menor de edad mapuche

PUEBLO MAPUCHE.
Fuente; la Izquierda Diario 26 de abril 2016.

Integrantes de la Comisión Ética contra la Tortura y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, en misión de observadores de Derechos humanos, recibieron denuncia de tortura a menor de edad.

Corresponsal

La misión de Derechos Humanos tenía como objetivo interiorizarse sobre la situación ocurrida en la zona de Neltume, cerca de Panguipulli, el 18 de abril pasado, cuando Carabineros reprimió con violencia una manifestación en la ruta internacional de Hua Hum.
El corte de ruta tenía como objetivo manifestar el rechazo a los despidos masivos de trabajadores de la empresa Dragados S.A., lo que afecta a personas de la comunidad.
En el procedimiento, Carabineros utilizó bombas lacrimógenas, balines y carros lanza aguas. En el caso de las bombas lacrimógenas, estas “cayeron en la Escuela Francisco de Asis lo que habría ocasionado la evacuación de niños y niñas del establecimiento y la alarma en los apoderados y miembros de la comunidad de Neltume quienes señalan que los niños fueron sicológicamente afectados al tiempo que hubo aplicación desproporcionada de la fuerza y un uso innecesario de medios disuasivos químicos como ultimo recurso de control de orden público”.
Otras personas que se opusieron a estos hechos fueron detenidas y acusadas de maltrato de obra a Carabineros. Uno de ellos, menor de edad, fue golpeado violentamente, quedando con una fractura en su mandíbula.
La misión de Derechos Humanos solicita la presencia del Instituto Nacional de Derechos humanos en la zona, para investigar los hechos. Estos no son aislados, según denuncia la misión de DDHH. Los allanamientos, detenciones y represión contra las comunidades mapuche son cotidianas, lo que evidencia una política de Estado de criminalización y persecución contra las demandas del pueblo mapuche.
Reproducimos a continuación el comunicado de los Observadores de Derechos Humanos
COMUNICADO DE PRENSA
Misión de Observadores en Neltume prepara informe y rechaza tortura a menor de edad con resultado de lesiones graves.
La Comisión Etica Contra la Tortura de Chile en conjunto con la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Valdivia realizaron una misión de observadores de dos días en Neltume comuna de Panguipulli, región de los Ríos para recabar información en terreno de la situación ocurrida el lunes 18 de abril de 2016 donde Carabineros de Chile efectuó un procedimiento con bombas lacrimógenas para detener a manifestantes que se tomaron la ruta internacional Hua Hum.
Resumen del informe
1. Según testimonios entregados a los observadores como resultado de este accionar algunas de estas bombas lacrimógenas cayeron en la Escuela Francisco de Asis lo que habría ocasionado la evacuación de niños y niñas del establecimiento y la alarma en los apoderados y miembros de la comunidad de Neltume quienes señalan que los niños fueron sicológicamente afectados al tiempo que hubo aplicación desproporcionada de la fuerza y un uso innecesario de medios disuasivos químicos como ultimo recurso de control de orden público.
2. Posteriormente a este hecho, manifestantes se enfrentaron a la policía con el resultado de dos detenciones de personas formalizados por cargos por maltrato de obra a carabineros y daño a la propiedad fiscal. Cabe destacar que ambos jóvenes dan testimonios de que fueron detenidos y golpeados por efectivos policiales.
3. A esta situación se suma la agresión y tortura a un menor de edad, el cual señala su madre, fue detenido y golpeado por carabineros en su domicilio. Como resultado el joven presenta hoy una lesión de fractura de mandíbula y espera ser intervenido esta semana en el hospital base de Valdivia.
4. Debido a los hechos expuestos como misión de observación solicitamos al Instituto de Derechos Humanos se constituya en Neltume para iniciar una investigación que permita determinar eventuales vulneraciones a derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores