Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2016

CORTE CONFIRMA CONDENAS DE EX AGENTES DE LA DINA POR CRIMEN DE EX DIPUTADO DEL PC

Vicente Atencio Cortez fue detenido en 1976 y sus restos fueron encontrados en el año 1990 en un terreno que fue propiedad del Ejército.

Lunes 25 de abril de 2016 | por ATON Chile   Publicado por: César Morales - Foto: Memoria Viva + Sigue a La Nación 
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia por el secuestro y homicidio calificado del ex diputado comunista Vicente Atencio Cortez, detenido el 11 de agosto de 1976, y cuyos restos aparecieron en una fosa clandestina en el sector de Las Tórtolas, de la comuna de Colina, en 1990. 

La resolución fue adoptada por la Tercera Sala del tribunal de alzada, que confirmó así las penas de 20 años de presidio en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado y homicidio, dictada por el ministro Leopoldo Llanos en contra de los responsables del crimen, los ex agentes de DINA Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires. 

El magistrado Leopoldo Llanos logró acreditar que el ex parlamentario y dirigente del PC fue detenido el 11 de agosto de 1976 por agentes de la DINA que posteriormente lo trasladaron al centro de detención clandestino de Villa Grimaldi, lugar donde se le vio por varios detenidos, y más tarde al cuartel “Simón Bolívar”, desde donde se le perdió rastro. 

Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, junto a los restos de otras dos personas, en el sector ubicado en el fundo Las Tórtolas de Colina, terrenos que fueron propiedad del Ejército hasta 1980. 

En aspecto civil, la Corte de Apelaciones confirmó además la sentencia que ordenó al Estado de Chile indemnizar a cada uno de los hijos del ex parlamentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores