Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2016

Piden a Chile y Alemania enfrentar juntos crímenes de Colonia Dignidad

25/04/2016 |
"Chile y Alemania hubieron podido y debido evitar una historia de cinco décadas de crímenes", dice una misiva a la cancillería germana.
Un grupo de solidaridad con Chile, el Centro de Documentación sobre Chile y Latinoamérica, pidió que Alemania y Chile enfrenten conjuntamente los crímenes del enclave alemán Colonia Dignidad, que fueron desde abusos sexuales a menores hasta torturas y desapariciones de opositores a la dictadura chilena.

"Chile y Alemania hubieron podido y debido evitar una historia de cinco décadas de crímenes y salvar a cientos de víctimas", dice la carta abierta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier.

Steinmeier invitó para este martes a una jornada sobre Colonia Dignidad en el ministerio de Relaciones Exteriores, que incluye la proyección de una política y un debate con víctimas del enclave.

Los dos países, según la carta que celebra la iniciativa de Steinmeier, están obligados a tomar medidas para aclarar lo ocurrido en el enclave así como para ayudar a las víctimas.

Eso empieza por un reconocimiento de la responsabilidad de los dos estados que evite caer en un círculo de señalamientos mutuos y la creación de canales de comunicación para que haya un intercambio permanente entre la justicia de los dos países en casos relacionados con Colonia Dignidad.

Un primer paso, según la carta, será lograr que el antiguo médico de Colonia diginidad Harmut Hopp, condenado en Chile, cumpla su pena en Alemania a donde huyó.

Además, se pide la apertura de investigaciones penales contra otros posibles responsables de crímenes perpetrados en Colonia Dignidad que hayan arrancando a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores