Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2016

DESTRUYEN CUARTEL BORGOÑO PARA BORRAR EL HORROR DE LA DICTADURA

  • Vlad Cerda compartió la publicación de Prensa opal chile.
    9 h
    Prensa opal chile agregó 5 fotos nuevas — con Roberto D'Orival Briceño y 7 personas más.
    DESTRUYEN CUARTEL BORGOÑO PARA BORRAR EL HORROR DE LA DICTADURA
    Entre 1977 y 1989, en la calle Borgoño 1470, en lo que hoy son las dependencias de la Policía De Investigaciones (PDI) , funcionó uno de los centros de detención, tortura y exterminio de la dictadura, que sus organismos represores llamaban “casa de la risa”.
    Es sabido que muchas personas que pasaron por este centro de exterminio, fueron asesinados por el aparato represivo de la CNI (Central Nacional de Informaciones) en falsos "enfrentamientos armados".
    Desde el cuartel Borgoño fueron hechos desaparecer cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), José Julián Peña Maltés, Alejandro Alberto Pinochet Arenas,Gonzalo Iván Fuenzalida Navarrete, Julio Orlando Muñoz Otárola y Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, detenidos en Santiago en Septiembre de 1987 por la CNI, en represalia al secuestro del teniente coronel de Ejército Carlos Carreño Barrera. De acuerdo a las investigaciones judiciales, la “Brigada Verde”, dependiente de la División Antisubversiva de la CNI, y encargada de la represión al Partido Comunista y al FPMR, efectuó las detenciones, torturas y desaparición. Los rodriguistas son los últimos detenidos desaparecidos de la dictadura .
    Parte del recinto fue demolido en 1998, y se edificó en el lugar un edificio nuevo, para el funcionamiento la Brigada Antinarcóticos y lugar de detención de la PDI. Con la demolición desaparece también su numeración original: 1470, siendo reemplazada por 1204.
    Lo que queda del Cuartel Borgoño está siendo desmantelado y con ello se quiere borrar el horror, que significó la dictadura militar.
    La destrucción del Cuartel Borgoño da cuenta de la desidia de los gobiernos, que sucedieron a Pinochet, en cuanto a su carácter formativo para las nuevas generaciones, que pueden aportar estos sitios, como parte fundamental de la memoria de un país.
    El esclarecimiento parcial de los crímenes y la impunidad con que gozan la mayoría de los responsables de los atropellos a los derechos humanos. Se suma esta forma de hacer desaparecer, la historia reciente de Chile.
    En septiembre de 2013, en el discurso de inauguración del memorial que homenajea a las víctimas que pasaron por Borgoño 1470 El alcalde de independencia Gonzalo Durán Baronti del Partido socialista, se comprometió a resguardar el inmueble, para que éste se transformara en un “sitio de memoria”. El compromiso solo quedó en palabras.
    Me gusta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores