Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2016

¿La hora de Agustín? Abogados y agrupaciones pedirán el procesamiento del dueño del diario El Mercurio, La Segunda y LUN

16/04/2016 |
por Felipe Reyes
La participación de Agustín Edwards en el derrocamiento del presidente Salvador Allende es uno de los hechos más discutidos en la judicatura y en el periodismo. Mientras que la presidenta del Colegio de Periodistas dice que hay que llevarlo a la justicia, destacado abogado de derechos humanos ve poco viable esta acción
Las cosas caen finalmente por su propio peso, y la historia demuestra su inherente condición decíclica. El peso de la historia se impone y finalmente las situaciones tienden a tomar su ruta normal.

El diario El Mercurio ha sido un protagonista cercano de los muchos de los principales acontecimientos que han sucedido en nuestro país. Defensor de la dictadura, en la actualidad se han transformado en un ícono de la derecha tradicional y dispuesta a prestar sus páginas para menospreciar y criticar el trabajo de los distintos gobiernos concertacionistas.

El nombre de Agustín Edwards Eastman se asocia naturalmente con la dictadura. Principal beneficiario de la censura, el exdirector del diario El Mercurio  y su propietario, además de otras cadenas como La Segunda, Las Ultimas Noticias y otras, supo establecer un control de las noticias. Colaboró abiertamente con el golpe al gobierno de Salvador Allende y fue financiado por la CIA y sirvió como nexo para fortalecer a la Junta Militar, tanto como quedó demostrado una vez que se desclasificaron documentos del Departamento de Estado de EE.UU.

Sin embargo, su participación nunca ha podido judicializarse. Su avanzada edad, su persistente influencia política y judicial ha hecho muy difícil cualquier tipo de intento por parte de abogados de Derechos Humanos. Sin embargo, el peso de la historia se impone.

Un intento por la verdad

Los abogados Eduardo Contreras, Alfonzo Insunza, quienes actuaron en representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), y David Osorio, abogado por el Colegio de Periodistas de Chile, presentaron la siguiente moción al Ministro Especial, Mario Carroza.

"Que por este acto y en mérito de los fundamentos que surgen de la propia investigación realizada por este tribunal y de los múltiples elementos probatorios aportados y contenidos en el expediente, incluyendo confesiones del inculpado, resultado de careos y especialmente los emanados de los organismos de inteligencia de los EEUU y a fin de avanzar en el proceso, venimos en solicitar del Tribunal que decrete el procesamiento como autor de los delitos consumados de sedición y rebelión en contra de Agustín Edwards Eastman, uno de los principales inculpados del alzamiento armado en contra del gobierno constitucional de Chile en septiembre de 1973, delito concatenado indisolublemente con el genocidio desatado y cuyo origen es precisamente dicho acto ilícito sedicioso", señalan a Cambio21.

La situación viene a representar un acto inédito en la historia nacional. Uno de los personajes de mayor relevancia nacional, y con un pasado sumamente turbio, se intentará llevar frente a la justicia.

Un acto necesario

Para la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la situación reviste una importancia inusitada. "Nosotros hemos venido a solicitar el procesamiento de un autor del delito de sedición y de sublevación que terminó con el sistema democrático en Chile en 1973, dando paso a 17 años de dictadura, donde se hizo desaparecer y asesinó a buena parte del pueblo de Chile", señaló Olivares.

Al referirse a la razón que subyace sobre esta solicitud, la presidenta del Colegio indico que "los y las periodistas organizados de nuestro país estamos con la voluntad política clara por avanzar en justicia, avanzar en verdad y que los autores y cómplices de delitos en el mundo civil también reciban no solo justicia, sino que también el castigo que merecen por los delitos que cometieron".

La dirigenta señaló que no ha existido aún la sanción e investigación suficiente hacia personas tan poderosas como en el caso de Agustín Edwards Eastman, propietario de la cadena más importante de medios impresos a lo largo del país, "es por eso que creemos importante que hoy día se abra esta investigación y hemos venido junto a las agrupaciones de DDHH para poner la disposición de los periodistas organizados y sumarnos a la exigencia de justicia para nuestro pueblo de Chile".

Finalmente, Javiera Olivares manifestó que "creemos que es el momento, debió haber sido muchísimo antes, pero hoy más que nunca cuando la transición pactada está llegando a su fin, cuando se están poniendo sobre la mesa debates tan importantes como la nueva Constitución, es importante también poner sobre la mesa el derecho a la justicia del pueblo de Chile y que conozcamos quiénes fueron los autores de estos delitos, complicidad y sedición del golpe de Estado".

Por su parte el abogado de Derechos Humanos Héctor Salazar tiene algunos reparos frente a la reunión en el Colegio de Periodistas. "La verdad es que desconozco con qué hechos y bases van a fundamentar, sin embargo veo que tiene poca viabilidad judicial por el asunto de la prescripción. Si bien en eventuales delitos Agustín Edwards pudo haber participado en esa época, ahora están más que prescritos", comenta el abogado.

"Esto puede considerarse entre los márgenes de lo que podríamos definir como pasar cuentas de hechos del pasado en el presente. Generalmente se trata de hechos políticos que generen discusión y noticia", explica. Pero aclara que el tema tiene sus complejidades pues "politizar el poder judicial y utilizarlo para fines políticos nunca ha sido bueno", da cuenta.

"Hacer público este tipo de hechos y escribir y reescribir sobre la historia reciente de nuestro país y sobre todo respecto de la responsabilidad de los civiles en dictadura en relación a la violación de los derechos humanos, me parece algo necesario y bueno. Sin embargo creo que hay que generar estas instancias, a pesar de que genera molestia en los jueces al percatarse que las intenciones son otras", expone.

"Se trata de personajes que siempre actuaron tras bambalinas, por lo que resulta bastante difícil corroborar alguna participación directa, además de haber jugado un rol importante en la historia nacional reciente; personalmente creo que por tratarse de Agustín Edwards y si uno pudiera establecer responsabilidades directas en algún hecho, tendría que deberse a sus operaciones en Estados Unidos para ayudar a provocar el golpe militar. Sin embargo el tema es mucho más complejo de lo que podemos establecer", recuenta el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores