Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2016

TuConstitución recibió más de 8.500 comentarios

Fuera los corruptos: los durísimos juicios contra políticos y empresarios que dieron los ciudadanos en la plataforma web de Lagos

por  28 abril 2016
Fuera los corruptos: los durísimos juicios contra políticos y empresarios que dieron los ciudadanos en la plataforma web de Lagos
Inscripción automática y voto obligatorio, métodos anticonceptivos gratis en los consultorios, educación laica y de calidad, supresión de la justicia militar, medidas anticorrupción y "antidelincuencia de cuello y corbata”, libertad de prensa, legalización del cultivo de marihuana, eliminar las isapres, “sueldo mínimo justo y sueldo máximo”, adopción homoparental, derechos para transexuales, cambio del lema del escudo nacional a “Por la razón de la fuerza” y miles de otras propuestas alzaron los cientos de ciudadanos que participaron del proyecto de la fundación del ex Presidente Ricardo Lagos, TuConstitución, para recoger opiniones sobre el proceso constituyente. Si bien Lagos presentó los lineamientos generales que se recopilaron, no se han visibilizado las demandas concretas. Aquí la voz de los ciudadanos.

En el Centro Cultural GAM, Ricardo Lagos Escobar presentó los resultados de tuconstitucion.cl, la plataforma que la fundación Democracia y Desarrollo del ex Presidente habilitó para recopilar propuestas ciudadanas en torno al proceso constituyente.
“Si no se hubieran hecho esos cambios, lo que el país ahora estaría demandando es que el Presidente pudiera disponer de los altos mandos, que no hubiera consejo de Seguridad Nacional, que no hubiera senadores designados”, dijo el ex Mandatario para defender que los cambios a la Constitución, que se hicieron durante su gobierno en 2005, permiten que hoy se discuta la nueva institucionalidad.
A través del portal web, Facebook, visitas presenciales y otros mecanismos, la fundación recibió 8.500 propuestas que fueron sintetizadas en 590 “ideas síntesis”.
Con el objetivo de “contribuir al diálogo a través de miradas diversas”, el ex Presidente Lagos explicó que la información fue recopilada a través de “preguntas neutrales”.
A pesar del carácter ciudadano de la propuesta, sin embargo, ni Lagos en su discurso, ni los miembros del consejo directivo conformado por 15 constitucionalistas que supervisaron la sistematización de datos, ni nadie, ha mostrado el lado verdaderamente ciudadano del proceso.
Y es que el informe no se hizo solo de números y estadísticas, sino que sus protagonistas menos visibilizadas, pero protagonistas al fin, fueron las opiniones de los chilenos que decidieron participar.
Aquí algunas de las más notables.

Bases y fundamentos del orden constitucional

“Debe ser una carta que nos guíe en al menos 50 años más”. (Juan, Debate)
“El problema (o los múltiples problemas) de Chile no son por la Constitución del 80, sino por lo que ha pasado desde entonces”. (EF, Facebook)
“Dejar de lado (en la medida de lo posible) cualquier sello valórico y moral, para así avanzar a un texto casi exclusivamente procedimental”. (Claudio Cerda, Idea)
“No incluir tantos juicios de valor moral y así permitir que los ciudadanos ejerzan sus propias decisiones en todo sentido”. (Diego Cuadra, Idea)
“Si se busca cambiar la Constitución que se hizo en dictadura, es porque se fundó en crímenes, en un modelo económico que fracasó y porque subvencionó un crecimiento desigual”. (Christopher Salazar, Idea)
“Si vamos a realizar una nueva Constitución, esta debiese ser liberal. Que maximice las libertades individuales, limite el poder del Estado y controle las ambiciones políticas”. (Carlos Muñoz Vásquez, Idea)
“Sueño que Chile, sea justo, que la igualdad nunca pasó ni pasará por el cambio de la Constitución”. (Ramón Bustamante, Buzón de los Sueños)
“El problema es la probidad y transparencia de nuestros actores políticos”. (MV, Facebook)
“Absoluta transparencia tanto para políticos, como para empresas (sueldos públicos, transacciones públicas. Si es todo legal entonces no hay que temer a mostrar información que no es personal sino técnica)”. (Esteban Cárcamo, Carta)
“Familia es todo grupo humano basado en la filiación o el cariño que tiene por objeto central el cuidado de los niños y su futuro. Corresponde a la ley reconocer y amparar los tipos de familia”. (Mario Mira, Debate)
“Que se entienda como base de la nación al individuo, no a la familia”. (Rodaraya, Idea)

Poderes del Estado

“Cambiar a los políticos corruptos y apernados por los partidos políticos y los empresarios de este país […]. Cambiar a las mismas familias corruptas que por años manejan Chile a favor de unos pocos”. (Beto, Buzón)
“Fuera todos los corruptos de la política [y] preparar jóvenes para gobernar”. (ALM, Facebook)
“Diputados y senadores con dedicación exclusiva y para la casa si cobran dobles viáticos, si no asisten a comisiones, si mienten o si se corrompen”. (Eduardo, Buzón)
“Que los ladrones que están en el gobierno y el Congreso más todos los que los rodean y hacen uso de las platas de mala forma, sea cual sea la forma, tengan cárcel efectiva y devolución de lo robado”. (GAP, Facebook)
“Que en las empresas del Estado y servicios públicos, se prohíba ocupar puestos claves a familiares de funcionarios”. (RPM, Facebook)
“No al nepotismo. Eso es para aumentar el número de ladrones”. (HCB, Facebook)
“Esto no tiene solución, es inherente a la especie humana, para el lado que miren, está lleno de corrupción. Los milicos, las policías, la Iglesia, los políticos, el FMI, la ONU, los bancos, el fútbol, el transporte, la industria, etc., etc., etc. No hay nada que hacer”. (MV, Facebook)
“Que ninguno de los actuales políticos vuelva a ejercer ningún cargo político, nunca más por corruptos”. (Armando Herrera Molina, Buzón)
“Debiéramos optar por un sistema de gobierno parlamentario (canon de la democracia occidental, con sola excepción de EE.UU. y su ‘patio trasero’), con un primer ministro y su gabinete responsables ante un Parlamento unicameral, cuya mayoría determine qué fuerzas gobiernan”. (RC, Facebook)
"Cambiar a los políticos corruptos y apernados por los partidos políticos y los empresarios de este país […]. Cambiar a las mismas familias corruptas que por años manejan Chile a favor de unos pocos”. (Beto, Buzón)
“Pienso que hay que quitarle algunas facultades o poderes que el Congreso tiene [sobre el] Presidente de la República [establecidos en la] Constitución del 80 y devolver a quien le pertenece esos poderes”. (Miguel Ángel Marín, Debate)
“Disolver la Cámara de Diputados y establecer un mecanismo participativo para la aprobación de leyes”. (Raúl Díaz Fernández, Buzón)
“Eliminar el fuero parlamentario. Que su mandato pueda ser revocado en caso de fraude, cohecho, soborno, etc.”. (5154683, Idea)
“Lo incompatible es tener senadores y diputados con intereses económicos, a ellos debiese prohibírseles tener vínculos empresariales directos o indirectos, solo ahorros en depósitos y nada más”. (Eduardo, Debate)
“Que los señores diputados y senadores sean sujetos de sanciones laborales como lo es cualquier trabajador. Faltar a su trabajo, causales de desafuero, castigos de no poder proseguir su carrera política por participación o actos propios en corrupción, robos al Estado, etc.”. (RFA, Facebook)
“El honorable diputado o senador será asalariado solamente durante el periodo que haya sido elegido, y no tendrá jubilación de por vida”. (Hanu Ugarte Andreu, Debate)
“Que los senadores ganen lo mismo que cualquier profesional de ingreso medio porque se supone que son servidores públicos”. (María, Buzón)
“Establecer un único periodo parlamentario para diputados y senadores en 5 o 6 años”. (Felipe Salazar, Debate)
“Un Chile con autoridades más abierta a los ciudadanos, donde no primen los lobistas antes que un ciudadano corriente para concertar reuniones con parlamentarios”. (Joaquín, Buzón)
“A este respecto se creará un ministerio de administradores de la República, el cual deberá encargarse del cumplimiento de deberes de todos los empleados públicos elegidos por votación popular”. (Hernán Álvarez, Idea)
“Hay que dejar atrás la idea del Presidente de la República como un monarca temporal, pero propongo eliminar directamente la figura. Que no haya presidente”. (Edsalinav, Debate)
“[El Presidente debe] elegir a sus ministros y asesores por capacidad, estudios y conocimientos. Que no sean apitutados”. (Irene Valenzuela, Debate)
“Que los ministros sean elegidos por las comisiones temáticas de la Cámara y el Senado, tras concurso público, por periodos fijos y por separado; bien podríamos tener un UDI en Obras Públicas; en Agricultura un DC; un PPD en Justicia y en Economía un PC”. (Edsalinav, Debate)
“Que el periodo presidencial dure 6 años sin reelección”. (JR, Facebook)
“Estaría de acuerdo con la reelección, siempre y cuando se implementara un poder revocatorio”. (VAR, Facebook)
“Que los políticos (incluidos Presidente, ministros, etc.) no ganen más que un profesor”. (PETA, Buzón)
“Eliminación inmediata del estatuto de los expresidentes dictado por Patricio Aylwin, según el cual ningún ciudadano que haya ejercido dicho cargo pueda ser investigado hasta 50 años después”. (FJGV, Facebook)
“Los jueces tenemos muchas ganas de cambiar la Constitución, especialmente lo que dice relación con la organización que tiene el llamado Poder Judicial, que proviene de la colonia española básicamente”. (Cristián Soto, Debate)
“Quiero tribunales rápidos, ágiles; que ningún juicio dure más de un año”. (Eduardo, Buzón)
“Eliminar la justicia militar”. (KG, Facebook)
“Eliminar los procesos de los civiles en fiscalías militares”. (Anónimo, Buzón)
“¡Nadie debería permanecer en cargos a perpetuidad! Miren lo que pasa con el Poder Judicial. ¡Todos los cargos deben tener un cambio limitado!”. (LdF, Facebook)
“Que la corrupción se pague con la cárcel efectiva en una cárcel común. No más cárceles especiales para los que tienen plata”. (Herminia Suarez Manquez, Buzón)
“Que se pueda regular que la Constitución asegure de que no seamos víctimas de robos de cuello y corbata, de que podamos decir basta de abusos y no estar sujetos a contratos de por vida”. (Andres Reyes, Idea)
“Que cada político y empresario que sea pillado en [actos] de colusión sea sancionado con penas de cárcel sobre 10 años y más”. (Carlos, Buzón)
“Cárcel efectiva a los pedófilos, aunque sean curas o pastores”. (SRMM, Facebook)
“Cárcel efectiva a los ejecutores y encubridores de asesinatos en la dictadura”. (CPB, Facebook)
“La nueva Constitución debería resolver lo de las Notarías, es escandaloso lo millonarios que son estos personajes. Ni siquiera deberían existir, deberían funcionar dentro de las otras instituciones, casi sin costo alguno para los usuarios”. (LdF, Facebook)

Descentralización

“Sería un estupidez en este momento sólo proponer [la descentralización], el por qué es claro, nadie sabe administrar recursos, ni humanos y menos económicos, todos viven como pajaritos esperando que todo se les dé, todos los días lo veo, todos exigen pero nadie propone”. (MASM, Facebook)
“Sistema federal con atribuciones para regiones de tener autonomía y leyes propias, también que puedan interactuar económicamente cada región”. (Osvaldo Crespo, Idea)
“La combinación presidencialismo-Estado unitario no hace más que acrecentar el poder excesivo del Presidente”. (Cristián Aguayo, Debate)
“La única manera de conseguir descentralizar Chile […] es llevando las industrias a regiones. Para que vivir en una región sea sustentable y sostenible, debe haber fuentes de trabajo estables. Las personas, principalmente jóvenes, migran a Santiago por falta de oportunidades”. (Fernando Vásquez, Idea)
“No basta con que las regiones elijan a su intendente […] la dependencia debe terminar y cada región debe tener competencias propias y presupuesto propio”. (Francisco Fuentes, Debate)
“El de gobernador debe desaparecer, no se justifica tener intendente y gobernador, eso es gastadero de dinero nada más”. (LdF, Facebook)
“Que los candidatos a alcalde e intendente […] provengan de la región”. (LdF, Facebook)

Reforma y cambio constitucional

“No necesitamos una nueva Constitución, la nuestra ha sido fundamental para la estabilidad y progreso que ha tenido nuestro país desde su entrada en vigencia”. (Jorge, Carta)
“No a la pretendida refundación de la República”. (GNC, Facebook)
“Todo poder emana del pueblo, el único y verdadero soberano”. (Natitanium, Idea)
“No estoy en contra, solo que temo que los mismos de siempre sean los q están levantando la bandera de la AC y eso es de temer”. (Osvaldo Fuenzalida, Grupo)
“Una nueva Constitución debe nacer de una base sólida como una asamblea constituyente y no sobre la base de comisiones, ni nada que represente al actual sistema político corrupto que nos rige”. (Marcelo Emhardt, Debate)
“La asamblea constituyente no tiene nada de democrático porque no representa los intereses de la mayoría. Los que la integran son elegidos a dedo”. (Anónimo, Buzón)
“La verdad que de acuerdo a los hechos acontecidos (Caval, Penta, SQM) una #AC sólo sería posible si sus integrantes son a honores, sin sueldo, sin una ganancia monetaria, o sea, que sea por amor a la democracia”. (Cristian Contre…, Columna)
“Por último votación popular, para aprobar la Constitución, de carácter obligatorio”. (JA, Facebook)

Derechos y acciones constitucionales

“Cualquier persona de las Fuerzas Armadas involucradas en violaciones a derechos humanos perderá sus privilegios, será degradada y enfrentará como cualquier ciudadano la justicia civil”. (Bruno Carreño, Idea)
“Permitir adopción a parejas del mismo sexo”. (María Fernanda, Idea)
“El Estado debe aceptar la adopción homoparental. Hay muchos menores sin hogar y pueden ser adaptados por parejas del mismo sexo”. (Dieguito Cerda, Idea)
“Me parece que hay que reforzar la parte de prevención, no sólo de embarazo no deseado, sino de enfermedades de transmisión sexual”. (Rubén, Debate)
“Condones y pastillas anticonceptivas gratis en los consultorios, más difusión a la píldora del día después”. (María Friedli, Debate)
“Los tratamientos anticonceptivos más efectivos no están al alcance de todos debido al alto nivel monetario que estas requieren”. (Allison Ibarra, Thyago da Silva, Ariel Oyarzo, Diego Gonzalez, Concurso escolar)
“En Chile no hay buena educación sexual”. (Allison Ibarra, Thyago da Silva, Ariel Oyarzo, Diego González, Concurso escolar)
“La nueva Constitución debe regular y resguardar datos personales de los usuarios de internet (web) y no venderse en el mercado sin autorización (base de datos)”. (Pimpinela Escarlata, Debate)
“En mi opinión deberían explicitarse los derechos a la libertad de determinar la propia identidad sexual”. (Fran, Debate)
“Libertad de prensa real”. (JA, Facebook)
“¿De qué libertad me hablan si en cada manifestación las personas son reprimidas violentamente, mientras los encapuchados hacen y deshacen?”. (María Quiroz, Debate)
“Mi sueño es lograr que Chile sea un país más justo, en el cual no se realicen diferencias jurisdiccionales según clases sociales”. (Romina18, Sueño)
“Legalizar el cultivo de marihuana en nuestro país, que su comercio sea fiscalizado y regulado por el Estado como en el caso de otras drogas legales como el alcohol o el cigarrillo, ya que de esta manera se evitaría el tráfico ilegal de esta droga”. (Matías Muñoz, Joaquín González, Tomás Hernández, Felipe Segovia; Concurso escolar)
“Derechos para transexuales (trámites en cambios de nombre, etc.)”. (Natalia, Idea)
“La nueva definición de matrimonio para asegurar la libertad de sexualidad de cada persona del país”. (Nicole Bravo, Idea)
“La educación es la columna de una sociedad, lo más importante, lo que puede disminuir la delincuencia y violencia”. (AI, Facebook)
“A votar, cabritos [a ver] quien dijo no”. (Alida Susana Gavilan Carrillo, Idea)
“La baja participación -que se ha acrecentado en los últimos años- debilita la democracia. Por eso, la propuesta que hago es bastante sencilla: inscripción automática, voto obligatorio y desinscripción voluntaria”. (TaniaSantis, Idea)
“Ojalá en las decisiones importantes los ciudadanos seamos consultados, mediante plebiscitos u otra manera más rápida”. (MIMB, Facebook)
“Tampoco es bueno andar haciendo plebiscitos por cualquier cosa”. (G F, Facebook)
“Los ciudadanos debemos tener la opción de Revocar el Mandato a quienes elegimos cuando estos no cumplen con sus promesas de campaña”. (Rubén D Solano S, Idea)
“Todo menor de 18 años tiene derecho de crecer en una familia”. (Felipe Amora, Idea)
“Cambiar el lema del escudo por ‘Por la fuerza de la razón’”. (Cristian, Buzón)
“Nacionalización de áreas estratégicas de la economía”. (Gustavo, Idea)
“Quiero recordar que en el país de Noruega, cada trabajador de descuenta el 48% de su salario, eso le da derecho a tener cubierta las necesidades mínimas de una familia: salud, educación, casa, etc. Nosotros debiéramos tomar ese camino…”. (Jorge Tapia, Idea)
“Sólo un impuesto progresivo a la riqueza es garantía de un mejoramiento de la distribución en el ingreso”. (Alfredo Aguilera Jorquera, Debate)
“La enseñanza debe ser gratuita, obligatoria y laica en todo Chile”. (Dandav, Debate)
“Me parece un chiste cuando hablan de la libertad de elegir colegio. La libertad sólo existe para aquellos que tienen un gran poder adquisitivo”. (JMGS, Facebook)
“Que se le niegue la intromisión del mundo privado y empresarial al campo de la educación y la salud”. (Smed14, Idea)
“Una salud pública fortalecida, eliminar las isapres”. (Ivon Mondaca, Buzón)
“Sueldo Mínimo Justo. Tope al sueldo máximo”. (FUB, Facebook)
“Derecho a huelga sin remplazo”. (FJGV, Facebook)
“Que todos los chilenos/as tengamos los mismos privilegios para jubilar que los funcionarios de las FF.AA., años de servicio y monto de las pensiones”. (Amalia Cruz Vejar, Buzón)
“El Transantiago es un cáncer que está consumiendo al país entero […] ¡Basta ya! ¡Pónganse los pantalones y repárenlo de una vez!”. (Roberto Neumann, Idea)
“Establecer que todas las comunas deban mantener como áreas silvestres protegidas al menos el 5% de su territorio”. (Claudio Barrios, Carta)
“Que ignorancia más grande, para combatir la contaminación cambiar la Constitución. Solo hay que cumplir con la normativa ambiental y echar a los corruptos que [la] tienen que supervisar”. (RP, Facebook)
“Que las concesiones a privados de dichos recursos no puedan ser indefinidas o permanentes”. (Erich Schnake Walker, Debate)
“Un 5% de las ventas del cobre [que] vayan a los fondos previsionales de los cotizantes. Y que le quiten ese 5% a al de las FF.AA.”. (María Eugenia Aguayo Lavín)
“Nacionalización de los servicios básicos, como agua y luz. Que la explote el Estado, sin poder otorgar concesiones a privados”. (DAG, Facebook)
“¿Por qué el pertenecer a una etnia los hace tan especiales y acreedores de beneficios mil?". (Yamil Otepiza, Debate)
“El Estado y la sociedad de Chile tienen una deuda que pagar, se llama diálogo horizontal, se llama respeto, se llama conciencia, se llama territorio”. (Claudio Canuillan, Debate)
“Es urgente crear una institución poderosa y autónoma, que no dependa de políticos, que cuente con recursos directos y propios, que tenga personal altamente calificado […]. Mientras no comprendamos que la prevención es mejor que la solución en emergencia, no tendremos seguros a nuestros compatriotas”. (Osvaldo Fuenzalida, Grupo)

Órganos del Estado

“Debe eliminarse el Tribunal Constitucional y su función regresar a la Corte Suprema”. (Ayrton_, Idea)
“Está claro que cada vez que se aprueba una ley que beneficie a las mayorías los diputados y/o senadores que recibieron pagos empresariales recurren al Tribunal Constitucional para torcer la voluntad del pueblo”. (FJGV, Facebook)
“Las leyes aprobadas por el Parlamento no debieran tener una obligatoria revisión de constitucionalidad del TC”. (Sergio Donoso, Grupo)
“Tiene que haber un organismo que controle todos los sueldos de la administración pública: políticos, presidencia, y hasta el último peón que reciba sueldo público”. (Alfonso Dieguez, Buzón)
“Un Servel con real poder de investigar y sancionar”. (rberroetaf, Grupo)
“Que financien sus propias campañas con recursos de sus propios partidos”. (Hugo Zapata, Buzón)
“Si el porcentaje de voto nulo resulta ser mayor al porcentaje del candidato más votado se debe de anular la elección y generarse una nueva elección con candidatos nuevos”. (Gerardo Buenros, Idea)

Otros órganos del Estado

“Que se quiten los beneficios especiales a las FFAA. Deberían estar sujetos al mismo sistema público de pensiones (que debiera ser estatal, de reparto y solidario) y de salud (sistema único)”. (Ana Osben, Buzón)
“Me gustaría [más] respeto a Carabineros y que ellos sean más éticos con la ciudadanía, no tan tiranos”. (Cecilia, Buzón)
“¿Esto pasa por darle rango constitucional al SII? Si esto es así, ¿cuántos organismos estarán en la categoría de órganos autónomos del Estado?”. (Rodrigo Herrera, Idea)

Otros contenidos: contenidos sobre relaciones internacionales y comentarios referidos a la experiencia de los participantes de TuConstitución.

“Afianzar las relaciones con nuestros vecinos, rebajar tensiones y conflictos zonales, pactos de paz duraderos”. (Simón Reyes, Sueño)
“Que lo que hagan ustedes sea escuchado por las autoridades”. (Anónimo, Buzón)
“Todo lo que opinemos se lo pasarán por el traste y seguiremos por el despeñadero. Se trata de emborrachar a la perdiz”. (PVB, Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores