Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2018

Ex militares son citados a declarar tras revelarse que Alto Mando del Ejército estaba informado de la quema de microfilms de la dictadura

por  12 abril, 2018
Ex militares son citados a declarar tras revelarse que Alto Mando del Ejército estaba informado de la quema de microfilms de la dictadura
“No levanté acta respectiva pues la documentación no correspondía a archivos de la Dine, sino que a rollos de microfilms de archivos de la CNI. No era materia inherente del Ejército, sino que era de la Central (CNI), que nunca perteneció al Ejército”, detalló Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, exjefa de archivos en el Departamento II de contrainteligencia, dependiente de la Dine, quien reveló que quemó los documentos tras una orden del general Eduardo Jara Hallad.

El 10 de abril el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, decidió citar a declarar a 13 ex uniformados por el supuesto atentado incendiario de la que fue víctima la Escuela de Educación Física del Ejército en 1989 y por la quema de archivos en formato de microfilms de la CNI en enero de 2000 por parte de la Dine.
Carroza además ordenó interrogatorios para Eduardo Quiroga Cortés, que estaba a cargo del resguardo de los documentos, y Bernardo Castro Rojas, oficial que ocupaba el cargo de director de la Escuela de Educación Física del Ejército. A estos exuniformados se suma la citación para Aida Segovia Crisóstomo, archivera (S) de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine).
Esto luego que un primer informe de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos (BRIDEHU) de la PDI, revelara que el Alto Mando sí fue informado de la destrucción de estos microfilms mientras se desarrollaba la Mesa de Diálogo, según detalla Radio Bio Bio.
Cabe recordar que la exjefa de archivos en el Departamento II de contrainteligencia, dependiente de la Dine, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, declaró ante el ministro de la Corte Suprema, Alejandro Madrid sobre la quema de estos archivos y se identificó al entonces director del organismo, el general Eduardo Jara Hallad, como el responsable de dar la orden para destruir el material.
Jara Hallad, al declarar frente a Madrid, primero negó haber dado la orden, pero en una segunda oportunidad, exactamente el 12 de junio de 2015, admitió los hechos.
Rojas fue quien indicó que Jara le dio la orden de revisar los archivos de la CNI que heredó la Dine, y tras la revisión, le informó verbalmente que ninguno de ellos contenía datos relativos a casos de derechos humanos, es por esto, que Jara le ordena quemar los microfilms en un horno de la Escuela de Inteligencia Nacional, ubicada en Nos, detalló ante el ministro Madrid.
“No levanté acta respectiva pues la documentación no correspondía a archivos de la Dine, sino que a rollos de microfilms de archivos de la CNI. No era materia inherente del Ejército, sino que era de la Central (CNI), que nunca perteneció al Ejército”, detalló.
Finalmente Rojas quemó los archivos en enero de 2000, junto a los suboficiales Osvaldo Ramírez Lazcano y Luís Zúñiga Celis.
Producto de estas declaraciones el ministro a cargo de la investigación, Carroza, el pasado 10 de abril pasado, citó a declarar por este caso a Rojas, Lazcano, Zuñiga y a Jara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores