Altas fuentes de La Moneda confirmaron que el Ejecutivo ya afina detalles de uno de los proyectos de ley contemplados en el apartado Justicia y Derechos Humanos del Programa de Gobierno de Sebastián Piñera.
 
Se trata de la iniciativa que permitirá conmutar penas a reos terminales, de avanzada edad o a aquellos presos que no puedan valerse por sí mismos, dejando esta decisión fuera de las facultades presidenciales, reservando la posibilidad de indulto para otros casos.
 
De aprobarse la medida, esta incluiría a reos condenados por delitos ordinarios y a aquellos que cumplen penas por delitos de lesa humanidad, por lo que los internos de Punta Peuco tendrían permitido acceder al beneficio.
 
La Moneda habló
 
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la idea es presentar un proyecto nuevo o bien indicaciones a alguna moción ya presentada, asegurando que la idea es no hacer distinción entre el tipo de reos que podrían optar por la conmutación de pena.
 
 
“Hay varias mociones parlamentarias que apuntan en el mismo sentido, hay una que a mí siempre me ha gustado, porque apunta al tema fundamental y fue presentada por el exdiputado lamentablemente fallecido, Juan Bustos, y está dentro de nuestro programa de Gobierno. Así que la vamos a presentar cuando corresponda”, dijo el Secretario de Estado a Emol.
 
Recordar que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ya se había referido al tema de los indultos de condenados por delitos de lesa humanidad, asegurando que “no somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos ni asesinos en series ni pedófilos que han abusado de menores”, dijo el secretario de Estado.
 
“El indulto tiene un problema que no es menor. Altera una decisión de los tribunales de justicia de un largo proceso. Y yo respeto las decisiones de los tribunales, y no me parece que haya que cambiarlos”, señaló Larraín en una entrevista.
 
 
Sin embargo dejó la puerta abierta para los beneficios carcelarios a todo tipo de condenados: “Cuando una persona, cualquier sea el crimen que haya cometido, por grave que este haya sido, está a punto de morir en una situación de enfermedad terminal, y si a eso se le agrega avanzada edad o  una situación de demencia severa, enajenado mentalmente que no sabe dónde está parado, me pregunto si corresponde que lo mantengamos preso en la cárcel o si no es más digno desde el punto de vista de la humanidad tenerlo en un arresto domiciliario. Personalmente creo que una perspectiva más humana es lo que corresponde hacer”, afirmó el ministro.
 
¿Se debe entregar beneficios a los condenados de Punta Peuco?
 
Una de las primeras personas que comentó el anunció del Gobierno fue el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier quien sostuvo que “conocí los términos genéricos de lo que había trabajado el ministro Campos, que también estaba en un proyecto similar , ahí los términos eran más conocidos y partían de un principio en que estaban diferenciados delincuentes de un tipo, versus los delincuentes acusados de crímenes de lesa humanidad”, aclaró el senador a Radio Bío Bío.
 
En ese sentido, el senador Letelier indicó que “yo no creo en la pena de muerte y precisamente porque no queríamos la pena de muerte, se creó una segunda ley complementaria, que trataba sobre la gente que cometía crímenes horribles para que cumplieran una pena larga”.
 
Para el parlamentario, hay un sector de la derecha que “lo único que quieren es que las personas que están en Punta Peuco recuperen su libertad. Los de Punta Peuco son viejos porque pasaron 30 años evadiendo la justicia, pero no es casual que sean de edad, ellos están cumpliendo penas pero las partieron cuando eran de edad más avanzada”, recordó el senador.
 
Al referirse a los beneficios carcelarios y a los informes médicos le senador socialista hizo una aclaración sobre ellos: “Se piden para declarar que la gente son enfermos terminales, por lo tanto en el derecho humanitario también hay esta otra dimensión, que es la persona que verifica la patología”, dejando en claro su desconfianza.
 
Desde el otro lado de la vereda, el abogado de varios de los condenados de Punta Peuco, Raúl Meza, valoró positivamente el anuncio, pero dijo que “hay algunos reos que no pueden seguir esperando los tiempos legislativos, porque se les consume su vida y desean ser indultados”.
 
 
Para el abogado de derechos humanos Cristián Cruz esta situación era algo que se podía esperar “considerando que tenemos un gobierno de derecha, lo que puede verse como el paso siguiente de una administración que se presentaba como de centro izquierda y que se negó a cerrar el penal de Punta Peuco. Qué podemos pedirle por tanto a este Gobierno”, comentó el abogado.
 
Para el profesional otro punto relevante es el “compromiso que contrajo el presidente Piñera con los condenados de Punta Peuco en su tiempo de campaña presidencial, lo que se refleja en la rapidez con que ha obrado esta administración. Aunque se debe recordar que, según los tratados internacionales a los que Chile suscribe, no es recomendable indultar o entregar beneficios a este tipo de condenados”, aseveró Cruz.
 
Según Cruz, la intención que propone Sebastián Piñera entrega una lógica que, de ser aplicada, “hubiera impedido que Fernando Karadima llegara a prisión, le permitiría al asesino de la ciudadana chilena en Mendoza que nunca llegara a prisión. Es bastante lamentable que este tipo de situaciones puedan realizarse en nuestro país”, finalizó.