Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2018

Gobierno respalda públicamente las declaraciones de Hernán Larraín sobre jueces “de izquierda”

Gobierno respalda públicamente las declaraciones de Hernán Larraín sobre jueces “de izquierda”

El ministro de Justicia, además, salió a defenderse de las críticas surgidas tras las polémicas declaraciones en el cónclave de la UDI.

NACIONAL


Por  10 de abril de 2018
Las declaraciones de Hernán Larraín en el cónclave de la UDI el pasado sábado fue abordado por el comité político de este lunes. Es que el ministro de Justicia señaló en la instancia que los jueces del Poder Judicial eran de “izquierda” y que existía “amiguismo” en sus nominaciones.
Según consigna La Tercera, fuentes de La Moneda aseguraron que las palabras del secretario de Estado tuvieron una “mala evaluación”, ya que no corresponden a su “investidura de ministro”. Además, abrieron un flanco de conflicto innecesario para alguien que, además, lidera un tema complejo, como la tramitación de la ley de identidad de género.
De manera pública, desde el Ejecutivo salieron a respaldar “el fondo de sus palabras”. Es decir, que lo que Larraín quiso decir es que “se debe cambiar el sistema de nombramientos de jueces y notarios por uno que sea transparente y sin criterios políticos”.
Cecilia Pérez sostuvo durante su vocería que “en nuestro programa de gobierno, y así lo señaló el ministro Hernán Larraín en una reunión que él pensó que era privada, de la cual se hace cargo en una declaración, está contemplado en materia de nombramientos de notarios que nosotros debemos avanzar en una cultura de la transparencia, para que estos cargos y nombramientos obedezcan fundamentalmente al mérito, no al amiguismo y al cuoteo político”.
“Y esa declaración (del ministro Larraín), el espíritu que ahí está contemplado, por cierto, que lo compartimos como gobierno”, agregó.
Más tarde, tras participar de la Comisión Mixta por la LIG, Larraín indicó que “(Quiero) precisar algunos aspectos que me parecen indispensables (…). Lo he dicho como ministro de Justicia desde el primer día: Nosotros creemos que los mecanismos para la designación de los jueces son demasiado abiertos, demasiado amplios y dejan demasiado espacio a la discrecionalidad”.
“Mal podría haber una amenaza cuando lo único queremos es mejorar el sistema de designaciones de los jueces de forma meritocrática. Y no hemos hablado en ningún minuto que cuestionamos los fallos de los jueces y, por tanto, nadie podría sentirse amenazado”, agregó.
Junto con eso, hizo un llamado a que “no busquen sacar aprovechamientos políticos, acá no hay más que voluntad de mejorar el sistema de designación de los jueces (…). Lo que he dicho es que no queremos jueces ni de izquierda, ni de derecha, sino que buenos jueces. Vamos a netear con buenos jueces”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores