Vistas de página en total

domingo, 8 de abril de 2018

Ministro Larraín asegura que la mayoría de los jueces son de izquierda y que en su designación no primará el "amiguismo"

El titular de Justicia dijo en el cónclave de la UDI que afortunadamente los errores del gobierno pasado les ayuda a poner estos temas en la palestra.
Una serie de anuncios hizo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el cónclave programático de la UDI realizado este viernes y sábado en Punta de Tralca. Ahí junto a sus correligionarios apuntó a modificaciones que el Gobierno está evaluando al sistema con el que se designan a los notarios, según consigna Emol.
"Afortunadamente los errores del gobierno pasado nos ayudan a poner este tema en la palestra, porque cuando empezó el lío de los nombramientos, cuando nombraron en San Fernando un notario (Luis Toledo) y después lo echaron para abajo y era el fiscal que había visto el caso de la Presidencia, se les armó un enredo. Porque lo que pasa con el sistema de nombramiento de notarios es que, ustedes lo saben, es la fuente del amiguismo. Los nombres los propone la Corte de Apelaciones en una terna y lo resuelve un ministro de Justicia. No he visto un sistema más discrecional", dijo Larraín.

Otras de los cambios que mencionó Larraín fue la designación de jueces. "Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos".
El ministro de Justicia dijo que se debe tener un mecanismo de nombramiento de jueces público, transparente y fundado en el mérito, destacando que serán "limpios y transparentes".
Finalmente se refirió a los roles que cumple la Academia Judicial, la que incluso, mencionó que podría formar a fiscales. "Nosotros podemos crear en torno a la academia judicial, y probablemente en red con universidades, mecanismos de formación de mayor calidad, de mayor exigencia, de manera de realmente mejorar la calidad del trabajo de labor que hacen los organismos auxiliares, los fiscales y, por cierto, de los jueces", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores