A las 5.30 de este sábado falleció el coronel en retiro del Ejército, René Cardemil, quien se encontraba cumpliendo una condena de diez años en Punta Peuco, por el caso Torres de San Borja.

Según fuentes cercanas a la familia, el interno estaba internado en el Hospital Militar afectado por un cáncer prostático con metástasis, y había sido declarado en estado terminal con pronóstico de vida de un año.

En 2016, Cardemil, junto a otros condenados por delitos de lesa humanidad, solicitó el indulto presidencial a la ex Presidenta Michelle Bachelet, el que le fue denegado en abril del año siguiente. Esto después de que el Servicio Médico Legal emitiera un informe médico en el que concluía que estaba en buenas condiciones de salud para seguir cumpliendo su condena en el penal.

Se trata del primer interno que fallece en el periodo presidencial de Sebastián Piñera.
Los crímenes que cometió
El 16 de octubre de 1973, miembros de la Escuela de Suboficiales del Ejército allanaron violentamente los departamentos de la Torre 12 de la remodelación San Borja, obedeciendo a una falsa denuncia contra uno de los detenidos de parte de una vecina. El allanamiento sorprendió a los inquilinos del edificio mientras dormían en sus departamentos. Los militares procedieron a detener a 6 personas, 2 turistas argentinos, un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), un estudiante universitario, un cirujano dentista y un importador y militante del Partido Nacional.

Los seis detenidos, Ricardo Montecinos Slaughter, Carlos Adler Zulueta , Beatriz Elena Díaz Agüero, Víctor Garretón Romero,Jorge Salas Pararadisi, y Julio Saa Pizarro, cirujano dentista.  fueron llevados a la Casa de la Cultura de Barrancas, Pudahuel, lugar transformado en centro de detención por los agentes de la dictadura Al siguiente día, los detenidos fueron trasladados a los alrededores del túnel Lo Prado, donde se les ordena a cada uno que huya, para simular una fuga, y no obstante los ruegos de clemencia, son asesinadas por ráfagas de ametralladora.

En fallo unánime, los ministros de la Octava Sala, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales y Jenny Book (suplente), ratificaron en todas sus partes la sentencia del ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, quien el 6 de abril de 2011 condenó a los siguientes ex efectivos de Ejército:

- Gerardo Urrich González, 10 años de presidio, sin beneficios

- Juan Ramón Fernández Berardi, 10 años de presidio, sin beneficios.

- René Cardemil Figueroa, 10 años de presidio, sin beneficios. Este último es el que murió este sábado.