Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2018

Museo de la Memoria inaugura muestra fotográfica sobre la búsqueda de los 13 mil desaparecidos en Perú

Museo de la Memoria inaugura muestra fotográfica sobre la búsqueda de los 13 mil desaparecidos en Perú

Se trata de un trabajo colectivo de siete fotógrafos que muestran las exhumaciones, las restituciones de restos y el dolor de los familiares.

ENTRETENCIÓN


Por  9 de abril de 2018
“Desaparecidos. Entre la búsqueda y la esperanza”, es el título de la exposición que inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos sobre los más de 13 mil desaparecidos en Perú.
La intención de la muestra es crear conciencia sobre la dramática experiencia de personas en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como la incertidumbre que los acompaña en su demanda por encontrar los restos.
El conjunto de impactantes imágenes que componen la exhibición es un trabajo colectivo de siete fotógrafos que muestran las exhumaciones, las restituciones de restos y el dolor de los familiares inmersos en el proceso de tratar de hallar a sus seres queridos. También se exponen imágenes que transmiten la capacidad de estas personas para persistir en su objetivo pese al tiempo transcurrido y las dificultades que enfrentan.
Según el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, publicado en diciembre del 2016, son más de 13.000 personas las desaparecidas como consecuencia de este periodo de violencia comprendido entre los años 1980 y 2000.
Desde el año 2003 y hasta la actualidad, el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público ha desenterrado más de 3000 cuerpos y entregado más de 1600 a sus familiares.Las devoluciones suponen ceremonias abiertas con presencia de funcionarios públicos, autoridades políticas y gran cantidad de deudos, en donde se espera algún gesto simbólico que reconozca el daño causado y que complemente las reparaciones que a los afectados por el conflicto les corresponden por derecho.
La muestra, proveniente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), de Perú, estará abierta al público hasta el 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores