El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó en El Diario de Cooperativa que aseguró que es "contrario a la realidad" que alguien en Chile afirme que no hay detenidos desaparecidos de la dictadura.

Esto en medio del debate por la indicación para sancionar el delito de negacionismo, que fue incluido por la oposición al proyecto sobre incitación a la violencia y que el Gobierno busca eliminar.

Al ser consultado respecto a si alguien dice que en Chile no hay detenidos desaparecidos, Brito fue enfático en afirmar que eso "es una cosa absolutamente contraria la realidad una afirmación de ese tipo".

"El país sabe lo que ha ocurrido en materia de derechos humanos, la actividad de los tribunales es altamente conocida, tenemos un sistema de justicia que es accesible a la información y me parece que unas expresiones de ese carácter, de esa entidad, no creo que generen tanto problema, tanta dificultad, pero es materia de discusión", aseveró.

Sobre la indicación de la oposición, sostuvo que "en las cosas de este orden, sobre todo cuando hay temas de valores jurídicos comprometidos, las afirmaciones de que no hay dudas a estos respectos pueden ser algunas afirmaciones que yo quisiera muchas veces fuesen tan simples como aparecen el contenido de ellas, pero no es un tema simple".