Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2019

Valdivia: INDH se querella por violencia desmedida de Carabineros contra un joven

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, por el uso de fuerza desmedida de Carabineros hacia un joven que recibió disparos en las piernas y en el rostro, en la ciudad de Valdivia.
Según consignó Radio Bío Bío, el INDH presentó la acción judicial ante el Juzgado de Garantía, después de analizar los antecedentes y sostener entrevistas ante los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2018, en el sector El Arenal, cuando una mujer llamó a carabineros porque a su hijo lo habían agredido en la casa de un vecino.
Según se indica en la querella, un uniformado le habría dicho a la denunciante que se trataba de una pelea entre curados, y que estaba tonteando, lo que molestó a la mujer increpando al funcionario, siendo agredidas ella y su pareja.
Ante la llegada de carros policiales, el joven se escapa y cuando ve que están golpeando a su madre, comienza a gritar que no le hagan daño, siendo oído por los policías que van por su captura, siendo golpeado y escuchándose cinco disparos.
De acuerdo a Carabineros, dicha acción se habría producido porque el aludido habría atacado con un cuchillo carnicero a uno de los uniformados, que no presentaba lesiones, sino solo rasgadura en sus vestimentas.
Se informó que el uniformado percutó cinco tiros a sólo 1,5 metros de distancia del joven, impactándole en las piernas, ingle, rostro y columna.
Dos horas después de los hechos, tomaron contacto con la Fiscalía de turno, informando la detención por homicidio frustrado a Carabineros de servicios, ordenando el fiscal de turno diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), dejando sin efecto la detención, pero oficiando la investigación en contra del joven.
Para el jefe regional (s) del INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, en este caso, debe esclarecerse el protocolo de uso de armas de fuego por parte de Carabineros. Por ello, la querella busca que el Ministerio Público investigue el delito de homicidio frustrado en contra del joven, pidiendo distintas diligencias. El caso también es indagado internamente por la institución uniformada.
“El conflicto se da en el contexto de una detención de carabineros, y hay una discordancia importante entre las versiones de las víctimas y las de carabineros, por lo que nos pareció importante llamar la atención respecto al protocolo de uso de armas de fuego por parte de carabineros”, explicó Mauricio Maya a Radio Bío Bío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores