Tras dos suspensiones, para este lunes está programada nuevamente la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto en un operativo del GOPE de Carabineros ocurrido en noviembre del año pasado.

A las 09:30 horas está agendada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli, luego de que la jueza María Fernanda Lagos aceptara aplazarla dos veces este mes; la primera, por problemas de salud de la abogada Gloria Chamorro, defensora del ex sargento y principal imputado, Carlos Alarcón, y luego porque presentó una licencia médica.

Entre medio de ambas suspensiones, Alarcón aseguró en una entrevista televisiva que "hay gente que nos hizo mentir (...) nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego".

Los abogados que defienden a la familia Catrillanca y a los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad mapuche de Temucuicui.

La acusación de la Fiscalía, por su parte, que tiene ocho imputados, sindica a Alarcón como el autor del disparo que dio muerte al comunero, y solicita para él una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente.