El oficial Rafael Harvey, quien denunció casos de corrupción institucional, llevaba meses solicitando una audiencia con el titular de Defensa, Alberto Espina. En el encuentro no solo participaron estos últimos, sino también los abogados del oficial, Nelson Caucoto y Francisco Ugás.

El capitán aludido fue procesado y condenado por la justicia militar por el delito de sedición, luego que denunciara graves irregularidades. Sin embargo, la Corte Marcial lo absolvió de todos los cargos.

La reunión es a la vez una señal al Ejército que justificó los “pinchazos” a Harvey y otros tres militares, porque contaban con orden judicial. El asunto es que la baja de Harvey debe ser firmada primero por Espina y luego por el Presidente Sebastián Piñera para que sea cursada. Este último no lo ha hecho, dicen en el Gobierno, porque no existe la convicción total de las acusaciones que pesan sobre el oficial.

Apenas se cumplieron las 18:30 de este lunes, el ministro de Defensa Alberto Espina recibió en su oficina de calle Zenteno 45, al capitán del Ejército Rafael Harvey, cuyo teléfono fue intervenido por inteligencia militar, en medio de las denuncias de corrupción en contra de la institución.

En el encuentro, de acuerdo a la información a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, no solo estuvieron Espina y Harvey, sino también los abogados de este último Nelson Caucoto y Francisco Ugás.

Harvey fue procesado por sedición, estuvo detenido y el Ejército ha intentado que se curse su baja definitiva. Esta última para que se cursada debe contar con la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera para sea efectiva. Por esta razón, hasta ahora, Harvey sigue siendo un oficial activo de la institución.

La decisión de recibir a Harvey, dijeron fuentes de Defensa, fue una señal de Espina al mundo militar, ya que el capitán llevaba meses solicitando la audiencia y nunca había recibido una respuesta.

Además el encuentro se materializó a horas de su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En un principio se indicó que sería acompañado del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, es posible que en su reemplazo vaya el actual jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) Guillermo Paiva.

Sin antecedentes
Cabe recordar que luego de ser procesado y condenado por la Fiscalía Militar Harvey fue absuelto por la Corte Marcial hace unos meses, dejando en entredicho la labor de la justicia castrense.

Según averiguó este medio, el diálogo de Espina con los presentes fue respetuoso, pero de vuelta recibió algunas verdades que en parte incomodaron al secretario de Estado. Una de ellas, respecto a la actitud que adoptó que validar las escuchas no solo a Harvey, sino a otros tres militares que también denunciaron hechos de corrupción.

Los pinchazos se realizaron con la anuencia de dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, amparándose en la Ley de Inteligencia, donde la institución castrense invocó la afectación de la seguridad militar y nacional para obtener las autorizaciones.

Quienes resolvieron las peticiones militares en 2016, fueron el magistrado Juan Antonio Poblete y en 2017 Mario Carroza.

Fue este hecho que aprovechó este lunes el ministro Espina para señalar que todo se hizo conforme a la legalidad. Al menos, dijo, así se lo informó el jefe del Ejército Ricardo Martínez el viernes pasado.