Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2019

OPINIÓN


Autor Imagen

Enfrentar la sequía

por  20 agosto, 2019
Enfrentar la sequía
Si se quiere lograr una agricultura sustentable que haga un uso eficiente de los recursos e insumos, los distintos países deben avanzar en facilitar y no poner barreras excesivas al desarrollo de los cultivos transgénicos, que ya han demostrado su potencial y seguridad. Chile no puede quedar fuera. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que depende del Ministerio de Agricultura, debería hacer de este uno de sus temas prioritarios y tener como objetivo clave el desarrollo de vegetales tolerantes a la sequía.

En promedio, la agricultura utiliza el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce. Por ejemplo, para producir un tomate se necesitan unos 13 litros de agua, 70 litros para una manzana, 450 litros para medio kilo de maíz, 720 litros para una botella de vino y 1.700 litros para medio kilo de arroz.
Producto del aumento de la población mundial, la FAO estima que para el 2050 se necesitará alrededor del 60% más de alimentos para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, cada vez será más complicado sostener este enorme consumo de agua para producir alimentos, ya que el cambio climático y la sequía son causa importante de reducción en el rendimiento de los cultivos.
Todo esto se traduce en un gran desafío: debemos producir más alimentos con cada vez menos agua y, en ese escenario, es esencial avanzar hacia una agricultura que incluya una gestión eficiente de dicho elemento, así como la adopción de nuevas tecnologías que nos permitan reducir su consumo.
El efecto del cambio climático y de las sequías es cada vez mayor para la agricultura y la producción de alimentos, por lo que no podemos dejar de evaluar como alternativa una herramienta que puede contribuir a mitigarlo. La biotecnología y los cultivos transgénicos pueden ser de ayuda para tener una agricultura sostenible en el contexto de los desafíos climáticos.
Dentro de eso, se incluye el desarrollo de cultivos tolerantes a la sequía, que contribuyan a mantener la productividad y reducir el uso de agua.
Ya existen cultivos transgénicos de maíz, tolerantes a la sequía con mayor productividad de grano que se comercializan en EE.UU. En Indonesia se ha autorizado el uso de una caña de azúcar transgénica, que en condiciones de sequía produce de 20% a 30% más azúcar que una que no lo es. Más cerca, en Argentina, a través de iniciativas público-privadas, se han desarrollado y recientemente autorizado variedades de soya y trigo transgénicas tolerantes a la sequía.
En el caso de Chile, el grupo del Dr. Simón Ruiz, de la Universidad de Talca, desarrolló un maíz transgénico tolerante a sequía, con financiamiento público, no comercial aún. En ensayos de campo, este maíz ha logrado un 60% de rendimiento superior a las plantas convencionales, bajo condiciones de sequía.
Si se quiere lograr una agricultura sustentable que haga un uso eficiente de los recursos e insumos, los distintos países deben avanzar en facilitar y no poner barreras excesivas al desarrollo de los cultivos transgénicos, que ya han demostrado su potencial y seguridad.
Chile no puede quedar fuera. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que depende del Ministerio de Agricultura, debería hacer de este uno de sus temas prioritarios y tener como objetivo clave el desarrollo de vegetales tolerantes a la sequía, tal como lo ha hecho Argentina, a través de su organismo homólogo, el INTA.
El efecto del cambio climático y de las sequías es cada vez mayor para la agricultura y la producción de alimentos, por lo que no podemos dejar de evaluar como alternativa una herramienta que puede contribuir a mitigarlo. La biotecnología y los cultivos transgénicos pueden ser de ayuda para tener una agricultura sostenible en el contexto de los desafíos climáticos.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores