Un enfrentamiento a través de Twitter sostuvo el senador del PS, José Miguel Insulza, con el ex candidato presidencial y actual líder del Partido Republicano, de extrema derecha José Antonio Kast, el cual incluyó duras críticas entre uno y otro. La discusión se originó luego de que el ex ministro criticara la propuesta que realizó el ex abanderado de extender la tenencia responsable de armas para defensa personal, con el objetivo de otorgar mayores facultades a la ciudadanía para enfrentar a la delincuencia.
 
Luego de conocer la iniciativa, Insulza acusó a través de la red social que "Kast no deja de imitar a Trump y Bolsonaro. Ahora quiere facilitar la venta y tenencia de armas a particulares. Eso aumentaría el cuantioso arsenal de los criminales". Ante ello, el ex diputado respondió a través de una serie de mensajes, aludiendo al supuesto nexo de algunos militantes del PS con bandas narco: "Lo único que aumenta el arsenal de narcotraficantes y criminales son los partidos políticos que están cooptados por el narcotráfico".
 
"Usted senador es el padrino político del alcalde de San Ramón y fue elegido en el Comité PS, gracias a los votos truchos de esa comuna", dijo Kast, junto con agregar que Insulza ""no tiene moral para pedirle explicaciones a la Vocera de Gobierno". "Es él quien tiene que aclarar sus vínculos con el alcalde (Miguel Ángel) Aguilera, los votos truchos de San Ramón y una historia de protección, encubrimiento y malas prácticas electorales", recalcó.
 
Asimismo, llamó a que "todas las autoridades del Partido Socialista, desde su presidente hasta el último dirigente se hagan un narcotest para que conozcamos la verdad sobre la influencia de la droga. Luego, que expulsen a todos los militantes truchos y a los amigos de los narcos".

"Aquí pueden ver como Insulza llegó incluso a manejar el auto que llevó a la esposa del alcalde Aguilera al altar y la historia de cómo fue su padrino político en su ascenso en el PS ¿Simples conocidos?", añadió, junto con mencionar otro artículo "que dice que Aguilera fue asesor de Insulza cuando era ministro del Interior. ¿El gato cuidando la carniceria?".
 
Ante ello, el ex secretario general de la OEA respondió a través de la misma vía y señaló que "la respuesta del cuco autoritario de la derecha era obvia. Pero las armas que él promueve suenan todos los días en los barrios y hay que disminuirlas".
 
"Dicho sea de paso, los votos de San Ramón fueron anulados y fui elegido igual. Y el alcalde nunca fue mi asesor. Además de facho, eres mentiroso", concluyó el senador.