Foto: Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos
 
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Consejo de Monumentos Nacionales por la venta a una inmobiliaria del excentro de tortura “Venda Sexy”.
 
Este inmueble se encuentra en la comuna de Macul y fue declarado como Monumento Histórico en 2016. Sin embargo, fue vendido a una inmobiliaria, la sociedad Aluminios Centauro Limitada, en $221 millones.
 
El Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8M rechazaron esta venta y recordaron que “la recuperación de todos los sitios de memoria ha sido siempre el resultado de la lucha continua de grupos que se organizan, nunca ha sido una iniciativa del Estado”. Sumado a esto, cuestionaron que un sitio de memoria pueda “ser tranzado en el mercado”.
Debido a esto, integrantes del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes se reunieron con el director del INDH Sergio Micco para que se manifestara por la venta de esta propiedad.
El director del INDH señaló que se trata de algo “preocupante dado la enorme deuda que el Estado de Chile tiene, no sólo en términos de memoria, sino que también por mujeres que vivieron violencia sexual durante la dictadura”.
Tras la cita, Sergio Micco les indicó que oficiarán al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Municipalidad de Macul, debido a que esta última -de acuerdo al artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcciones-, es la autoridad encargada de autorizar edificaciones y demoliciones de inmuebles en su territorio.
De acuerdo a la ley, los denominados sitios de memoria no pueden ser alterados o modificados sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
La “Venda sexy”: Un lugar de torturas horripilantes

Ingrid Olderock, ex oficial de Carabineros y agente de la DINA
El Centro de Detención Venda Sexy o Discoteque fue uno de los primeros cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el periodo denominado por el Informe Valech como de Detención Selectiva, entre los años 1974 y 1977. El recinto estuvo a cargo del Mayor del Ejército Gerardo Ulrich, dependiente de la Brigada Purén, dirigida por el Mayor General del Ejército Raúl lturriaga Neumann. En el recinto operaron las agrupaciones Chacal, dirigida por el oficial de Carabineros de Chile, Miguel Hernández Oyarzo y la Agrupación Ciervo, a cargo del Oficial del Ejército Manuel Carevic Cubillos, además de la Mayor de Carabineros lngrid Olderock.
 
El recinto funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975, concentrando sus operaciones entre agosto y octubre de 1974. Sus acciones las centró en la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista. Se caracterizó por ser un centro de detención al que llegaban detenidos que serían asesinados y/o desaparecidos con posterioridad, llevando al límite la capacidad de castigar e infligir daño, efectuando diversos tipos de torturas sexuales, algunas con animales, a cargo de la Mayor de Carabineros lngrid Felicitas Olderóck.
 
El recinto recibió las denominaciones de "Discoteque" y "Venda Sexy" por el alto volumen de la música que sonaba durante los días, para ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y los prisioneros, y porque las detenidas y los detenidos llegaban vendados y eran jóvenes, sufriendo violaciones y torturas sexuales.
 
Las prisioneras y los prisioneros eran ingresados en automóviles que se estacionaban en el patio y eran escuchados al ingresar por el sonido de las ruedas en la gravilla. En el primer piso del inmueble, el living era utilizado como sala de recepción y de identificación de los detenidos. Luego, eran separados según sexos en dos habitaciones, a los costados de la escalera que da al segundo piso. Al lado de la escalera estaba el baño utilizado por las detenidas y los detenidos. En las piezas del segundo piso se realizaban las violaciones y torturas.

El subterráneo al que se accede por el patio posterior a través de la cocina, o desde el patio delantero, fue el lugar donde se propinaban torturas y violaciones con un perro pastor alemán adiestrado por lngrid Olderóck.