27 heridos por balines, 38 por disparo de bala, 288 por armas de fuego no identificadas y 402 por perdigones. Más de 700 personas son las que presentan lesiones producto del armamentos empleado por la policía para el control del orden público, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Es por eso que el director del instituto, Sergio Micco, realizó un llamado a las instituciones del Estado para que soliciten un peritaje internacional sobre los elementos usados por Carabineros durante las protestas por demandas sociales registradas en el país durante las ultimas semanas.

“Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos“, sostuvo la cabeza del INDH.

En la misma línea, explicó que el objetivo es “conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”.

Cabe recordar que durante el martes, un observador del INDH fue herido por 7 balines en el cuerpo y debió ser atendido por personal médico.

De acuerdo al informe desarrollado por los observadores, hasta el jueves 30 de octubre de 2019 han presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace ya 14 días.

De ellas, cinco son por homicidio, 120 por torturas, de estas 18 son por violencia sexual. También destacan 13 recursos de amparo, entre otras causas.

En las visitas a centros de salud, se han registrado directamente por personal INDH 4.271 personas detenidas en comisarías y 1.035 heridas.