El General Director de Carabineros, Mario Rozas, negó tajantemente que Carabineros estén violando los Derechos Humanos, en medio de los episodios de disturbios que se han registrado en el país a raíz del estallido social.

Al respecto, el General Director de la institución sostuvo que “somos los más interesados en que este tipo de situaciones se transparenten”, al ser consultado por el último hecho en que un observador del INDH resultó herido con perdigones.

Sin embargo, pidió contextualizar la situación general en la que se ha desenvuelto la policía uniformada para contrarrestar los desmanes que se han producido en el país, especialmente en la capital.

En esta línea, explicó que son 60.000 mil hombres y mujeres en la institución, que han tenido que intervenir en más de 2.100 eventos de graves alteraciones al orden público en la última semana y que, por lo tanto, los casos denunciados “son la excepción”, aunque aclaró que “no por ser la excepción no dejan de preocuparme”.

En este sentido, manifestó que han sido detenidas 8.000 personas por parte de Carabineros, en medio de operaciones tácticas, pero dentro del margen legal y reglamentario, y que cada denuncia de excesos está siendo llevada a un sumario administrativo y puesta en conocimiento del Ministerio Público.

Sobre las 18 querellas que se han presentado por parte de INDH respecto a agresiones sexuales por parte de la policía uniformada contra detenidos, el General Director de Carabineros recalcó que parece un intento de querer “criminalizarlos” y recordó que los responsables deben enfrentar primero un “debido proceso”.

Al ser consultado de si Carabineros está violando los Derechos Humanos, Rozas respondió: “No, bajo ninguna circunstancia, jamás, nosotros no fuimos formados para hacer daño a las personas”.