Por Alfredo Peña R.
En las últimas horas y por distintas fuentes, Cambio21 conoció de los ministros que se van del Gabinete de Piñera y que dejarán sus cargos para que este lunes o a más tardar este martes, juran o prometan, integrarse al equipo ministerial del mandatario. 

Hasta el momento, Piñera ha mantenido absoluta reserva de los nuevos integrantes del gabinete y les ha pedido muchisíma discreción a quiénes ha contactado. Ese secreto se perderá si la persona contactada lo hace trascender: Perderá el ofrecimiento del cargo.

Entre los ministros que se van hay algunos que lo harán por razones obvias como Andrés Chadwick, (UDI) de Interior. Su mal manejo en la situación de excepción que vivió el país y que se ha agudizado por los gravisímas violaciones a los derechos humanos que han cometido Carabineros y fundamentalmente el Ejército en estos días, lo han dejado sin piso político al primo-hermano del presidente Piñera. A este tema hay que agregarle el caso del crimen del comunero Mapuche, Camilo Catrillanca, que también ya lo tiene sin mucho "movimiento de piernas" en el ajedrez político.
Otro seguro que se va es el ministro de Economía Juan Fontaine, (pro RN) por su mala imagen que se ahondó con su famosa frase que se levanten más temprano para tener una mayor rebaja en la locomoción colectiva.

La Vocera Cecilia Pérez (RN) se va del gabinete más que por su ineptitud en el conflicto con el Partido Socialista al que acusó de tener vínculos con el narcotráfico, será sacada porque "ese tipo de vocería ya está desgastada", como señalan desde el propio Gobierno. Pérez ya tiene reemplazante: la intendenta Karla Rubilar

Lo mismo ocurre con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, (pro RN) que tampoco da el ancho para los tiempos que vienen. Y su torpe frase de mandar a comprar flores a los románticos, por la nula variación del IPC fue la gota que rebalsó el vaso.

Otra ministra que saldrá del Gabinete es la de Transportes, Gloria Hutt, (Evopoli) por el mal manejo en las masivas protestas por el alza de la tarifa del Metro y que producto de este tema su popularidad se desfondó absolutamente, siendo que era de las ministras mejor evaluadas.

Se prevé que también salgan o hagan algún enroque dentro del mismo gabinete, el actual ministro de Defensa, Alberto Espina (RN) que podría ir a Interior o a Justicia y el ministro Hernán Larraín (UDI) de Justicia que podría ir al ministerio del Interior.
No obstante que estos son los nombres que están "fijos" para salir del gabinete, se prevé que Piñera aprovechará de hacer más cambios en otros ministerios, para darle más "calle" a su equipo ministerial, y que no sean de colegios de la zona oriente, que no vengan de la Universidad Católica, que no veraneen en Cachagua o Pucón, como lo exigió la militante de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelýn Matthei, que también suena en el ministerio del Interior.