Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿Corrupción? Pensiones dobles se duplican para Carabineros y funcionarios de FF.AA

 


Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), dieron una fuerte noticia. Estos dejaron en claro que, entre los años 2010 y 2019, se duplicó el monto que se paga en «pensiones dobles» o «múltiples», yendo de un gasto anual de $14.742 millones a $30.290 millones. Claramente, una verdadera locura.

CIPER presentó un reportaje, donde quedó todo expuesto. Allí, hablaron sobre las “pensiones dobles”, las que son de pagos hechos a militares y policías que jubilan alrededor de los 50 años de edad al finalizar su carrera. Por otro lado, también informó que, en algunos casos poco habituales, se registran más de dos pensiones por persona («pensiones múltiples»).

Sabiendo todo lo anterior, el medio de investigación solicitó la transparencia del número y monto de las pensiones dobles pagadas entre 2010 y 2019. Fue allí donde se viralizó que, en el último período, un total de 2.445 ex funcionarios de las Fuerzas ArmadasCarabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, tuvieron pensiones dobles por un total anual de $30.290 millones.

No obstante, cabe destacar que eso no fue todo lo que se dio a conocer. Además, se pudo apreciar que en 2010 los ex uniformados que recibían este doble aporte alcanzaban las 1.911 personas, lo que significaba un gasto anual de $14.742 millones. Siendo así, ahora se sabe que, en un período de diez años, la cantidad de beneficiados aumento en 28%, mientras que el monto de las pensiones se duplicó.

Carabineros de Chile.
Carabineros de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores