Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2021

Colombia: Amenazan a Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riasco

 



Se agradece  reenviar y compartir este correo entre sus contactos:

Colombia: Amenazan a Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riascos

Las organizaciones que suscribimos este comunicado público manifestamos nuestra profunda preocupación por la vida e integridad personal de la Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera, tras las amenazas de que fue objeto.

En la tarde de ayer 07 de enero recibió amenazas a través una serie de mensajes de WhatsApp que fueron enviados entre las 12:04 pm y 3:52 pm a su teléfono celular desde el número +57 3042014754 de alguien que se identificó como parte de “el grupo que esta (sic) en la zona”, “somos de los muchachos que vamos por usted, siga en vueltas y verá”, “no se deje coger mas bien que se puso a sapiar, eso no tiene perdón (sic)”, finalmente le manifestaron que  “tiene tres muchachos pendiente fe usted”.  

María Eugenia Mosquera acompaña procesos comunitarios desde hace más de 10 años en el Pacífico colombiano.   Recientemente entre el 23 de noviembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 en el Distrito Especial de Buenaventura, acompañó  actividades comunitarias  en el marco del proceso de restitución del territorio colectivo  del Consejo Comunitario La Esperanza.

Al igual que trabajó en la recolección de testimonios sobre las afectaciones del conflicto armado en comunidades étnicas, insumos para el informe ante la Comisión Esclarecimiento de la Verdad con líderes del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del rio Naya.  También trabajó en la caracterización e inicio de la ruta de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPDP, como también en la documentación y seguimiento a casos de reclutamiento forzado por parte de estructuras armadas en zona urbana de Buenaventura.

María Eugenia Mosquera hace parte del equipo de acompañamiento de FOR Peace Presence; de la Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ; de la mesa de construcción de paz y no violencia de la Gran Alianza CONVIDA 20 y es representante legal de la Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia- CONPAZCOL.  

Este hecho se inscribe en un contexto de amenazas contra integrantes del Paro Cívico y particularmente de la Mesa de Acceso a la Justicia, Víctimas, Protección y Memoria, de la cual hace parte María Eugenia Mosquera, incluyendo intimidaciones a integrantes del Consejo Comunitario La Esperanza. Se dan, además, en medio del recrudecimiento de la violencia en Buenaventura con 6 personas asesinadas en un solo día, el 30 de diciembre de 2020, por estructuras armadas ilegales, igualmente responsables del reclutamiento forzado, que a través del miedo  intentan imponer su control en la ciudad. A eso se suman varias acciones extorsivas que anuncian la mal llamada “limpieza” social en el Distrito.

SOLICITAMOS:

  1. Al Ministerio del Interior y Justicia, a la Unidad Nacional de Protección y al conjunto del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) que revisen las medidas con las que cuenta actualmente la defensora (chaleco y celular) y se refuercen de modo que se eviten daños irreparables a su vida e integridad personal.
  1. A la Fiscalía General de la Nación que de manera urgente establezca el origen de la llamada proveniente del No +57 3042014754 y adelante las investigaciones para establecer los responsables materiales e intelectuales de la amenaza contra la defensora de derechos humanos.
  1. A la Defensoría del Pueblo que active su estrategia institucional de acción integral para la garantía de los derechos de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos en Colombia, “ESTAMOS CONTIGO”,  con la emisión  de una Alerta Temprana sobre la situación del Pacifico Colombiano, incluyendo el caso de esta amenaza, para prevenir que se materialice. También desempeñar su rol en la búsqueda de justicia en este caso, haciendo seguimiento a las investigaciones que abra la Fiscalía y  su rol de coordinación con las instituciones del CERREM para  reforzar las medidas de protección de María Eugenia.

Con preocupación,

FOR Peace Presence

forppcolombia@gmail.com

Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL

conpazcol@gmail.com

Coordinación Étnica Nacional de Paz, CENPAZ

cenpazcolombia@gmail.com

Alianza Global Convida20

secretaria@sicsal.net

Comparta:

.....

Comparta en Twitter:

https://twitter.com/ConpazCol_/status/1347750414033317888

.........................................................................................

SOAWatch 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores