Este jueves se desclasificaron audios supuestamente donde personal de la PDI amenazaba violentamente con gritos y goserías a dos niñas menores. Si bien se identificó a una adolescente que tiene 17 años, su madre Celia Coronado Llanca aseguró que son los audios son ciertos.

La mujer aseguró que "a mi hija la tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron y le dijeron miles de cosas feas, groserías", además de confirmar que puso los antecedentes en conocimiento de la Defensoría de la Niñez de Temuco.

"Si no te callas te mato, conchetumadre", le grita un supuesto policía mientras las menores lloraban y pedían a su madre, nota que la puede leer y escuchar los audios en Cambio21 en la crónica (Si es verdad, es gravisímo y requiere de una contundente explicación: Desclasifican estremecedor audio donde supuestos agentes PDI amenazan de muerte a niñas mapuche durante allanamiento en Temucuicui).

"Veníamos caminando, nos encontramos con la señora del finado Camilo Catrillanca que estaba grabando. Les empezamos a decir que se fueran, que por qué andaban tantos pacos, les gritamos. De ahí, nos subimos al jeep de la señora de Camilo porque nos empezaron a tirar agua, mi cuñada también, pero mi hija no se alcanzó a subir. Después, le rompieron los vidrios al jeep, nos bajaron, nos insultaron y nos llevaron a Victoria", dijo Coronado.

Junto con eso, la madre de la menor supuestamente afectada criticó al Director de la PDI, Héctor Espinosa, quien rechazó violaciones a los derechos humanos de menores de edad, y señaló que "sí los vulnera, por la manera en que los tratan. Mi hija está mal, anda nerviosa, cada vez que ve un policía o un carabinero se asusta, tiene mucha pena, tiene miedo hasta de salir en Ercilla".

La Policía de Investigaciones se denunció a sí misma ante la Fiscalía para aclarar los hechos y si dichos audios con amenazas a menores de edad efectivamente corresponden a personal de su institución en medio de un operativo.