Por Antonia Paz

La Defensoría de la Niñez anunció que presentará una "acción constitucional" en contra de los responsables de la "detención ilegal" de una niña de 7 años ocurrida este jueves en Temucuicui, quien es hija de Camilo Catrillanca.

Según indicó el organismo, la menor de edad  Guacolda Catrillanca fue víctima de una "acción constitucional", por lo cual la Defensoría "ya trabaja la acción correspondiente y que se presentará a la brevedad".

De parte de la PDI, esta entidad descartó que la hija de siete años del asesinado por carabineros Camilo Catrillanca fue detenida durante un operativo realizado este jueves en la región de La Araucanía. “Estas afirmaciones se estiman falsas“, señaló la institución. Todas las imágenes desmienten esa aseveración de la policía civil.

En varias imágenes se muestra claramente cómo tenían a la niña en el suelo y uno de los policías tenía su rodilla encima de la espalda de la menor. Además ocho de los detectives estaban armados. Incluso uno saca su arma de su cinto al lado derecho de su cuerpo. 

La menor andaba con su mamá y su abuela (esposa y mamá de Camilo Catrillanca) e iban al juicio por el crimen de su padre donde se iba a dar a conocer su veredicto. La niña de siete años fue tirada al suelo por los policias junto con su mamá como se ve en una de esas fotos.

El comunicado de la PDI es tan aburdo que dice que la menor no fue detenida. 

¿Cuando cuatro detectives llevan a una niña mapuche tomada de sus abrazos casi en vilo, qué es?..

Y lo burdo del comunicado de la policia civil es tan grotesco que ni siquiera dicen que la niña iba con su mamá y su abuela, y las trata de "dos mujeres adultas" como no supieran 24 horas después a quiénes habían detenido: "Se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor", dice textual la PDI.

En su comunicado la PDI dice que la niña "no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla".

"En esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello", aseveró la institución. En este parráfo tampoco nombran al "abuelo paterno" que es el papá de Camilo Catrillanca, que ha aparecido en centenares de medios nacionales e internacionales e incluso ha sido recibido por altas autoridades del país.

Las críticas de todos los sectores no se hicieron esperar.

La diputada Pamela Jiles escribió en su cuenta de Twitter: "Qué sentirán estos “valientes”? Qué puede llevarlos a aplastar contra el suelo a una niñita de siete años, cuyo padre fue asesinado por la policía? Realmente estiman que esa criatura es peligrosa y q debe ser sometida por ocho hombres fuertemente armados?" 

Juzguen ustedes mismos con estas imágenes si realmente son o no afirmaciones falsas en cuanto a la detención.