Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2014

Colegio de Periodistas exige justicia tras identificación de restos de Carlos Berger

Colegio de Periodistas exige justicia tras identificación de restos de Carlos Berger

Vicepresidenta de la orden señaló que se recordará la memoria del periodista muerto en los primeros días de la dictadura el próximo Día Nacional de la Prensa, el 13 de febrero.

La Nacion.cl

Tras conocer la confirmación del ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, acerca de la identificación de los restos de seis de las víctimas del denominado “Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama”, entre los que se contaba el periodista y abogado Carlos Berger, el Colegio de Periodistas de Chile manifestó su más férreo rechazo a la falta de justicia en el esclarecimiento de los casos de detenidos desaparecidos.
La orden expresó la necesidad de fortalecer las investigaciones de las causas de derechos humanos para -de una vez por todas- conocer no sólo el paradero de las víctimas, sino también el nombre de cada uno de los culpables que participaron de estos terribles sucesos. “De lo contrario, no podremos cerrar este oscuro episodio de la historia de Chile”, afirmó la vicepresidenta de la organización de profesionales de la comunicación, Javiera Olivares.
“Sólo con justicia podremos más que reconciliarnos, reconstruir la relación de una sociedad fracturada producto del terror inflingido por el Estado”, manifestó Olivares. “Si esto no ocurre -tal como expresó la esposa de Carlos Berger, la abogada Carmen Hertz- nunca podrá cerrarse la herida latente de la pérdida de quienes fueran asesinados o desaparecidos. Mientras no exista justicia no podremos cerrar este oscuro episodio de la historia de Chile”, agregó.
Tal como miles de comunicadores, camarógrafos, fotógrafos y periodistas, Carlos Berger Guralnik fue perseguido mientras desarrollaba su labor profesional cuando se desempeñaba como jefe de Relaciones Públicas en Chuquicamata y director de la Radio El Loa, desde donde transmitía los fatídicos sucesos del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ese mismo día, fue apresado para más tarde ser torturado y finalmente ejecutado a los 30 años de edad, el 19 de octubre del mismo año, junto a otras 25 personas.
"Como Colegio de Periodistas entregamos nuestra mayor solidaridad a la familia de Carlos Berger y entregamos toda nuestra admiración a su coherencia política y profesional en horas tan difíciles para Chile. Recordaremos especialmente su legado durante el Día Nacional de la Prensa, este próximo 13 de febrero”, informó la vicepresidenta del gremio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores