Luis Sepúlveda Calfucura, escritor y miembro del equipo de la edición chilena de Le Monde Diplomatique y de la editorial Aún Creemos en los Sueños, falleció este jueves 16 de abril, a los 70 años, en Oviedo, España, después de más de siete semanas internado en el Hospital Central Universitario de Asturias, luego de contraer el coronavirus.
Luis Sepúlveda Calfucura nació en la ciudad de Ovalle el 1° de octubre de 1949. Fue escritor, periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas.
A los diecisiete años publicó su primer libro, un poemario y un periodista que frecuentaba el restaurante paterno le consiguió trabajo como redactor policial en el diario Clarín. A los veinte años ya tenía bastantes relatos, que «un buen amigo» ordenó, dando nacimiento a su primera recopilación de cuentos: Crónicas de Pedro Nadie.
Sepúlveda siempre reconoció la gran influencia que tuvo Francisco Coloane en sus primeros cuentos. Además, publicó más de treinta libros, traducidos a numerosos idiomas, entre ellos Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, La sombra de lo que fuimos,
Patagonia Express, mundo del fin del mundo y Nombre de torero…
A través de un comunicado de prensa Le Monde Diplomatique, expresó que “Luis Sepúlveda fue un magnífico escritor y un ciudadano comprometido con las grandes causas revolucionarias, siempre al lado de las luchas sociales con la pasión de los que creen que otro Chile y otro mundo son posibles.
Su último texto en Le Monde Diplomatique se refirió a la rebelión chilena y lo título El oasis seco
Residió en España los últimos años de su vida. Para nosotros, además de un gran escritor, se va un gran amigo y compañero, que nos acompañó desde el comienzo en esta aventura que ha sido publicar Le Monde Diplomatique en Chile.

Despedimos a un hombre generoso y talentoso, un contador de historias, que puso su saber al servicio de los demás”.
Residió desde 1997 en Gijón, España, donde fue fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebra todos los años durante la segunda semana de mayo.
El 29 de febrero de 2020 es declarado como primer paciente de coronavirus CODIV-19 en Asturias, tras regresar de una visita al festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzim, Portugal y el segundo chileno contagiado con esta enfermedad.
Fue internado en el Hospital Universitario de Asturias, permaneciendo en coma y con respiración asistida hasta su fallecimiento el 16 de abril de 2020.