Vistas de página en total

lunes, 12 de abril de 2021

Héctor Llaitul apunta a forestales por ataque a TVN: «¿Quién estaría interesado en silenciar una entrevista como esa?»

 Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2021

Héctor Llaitul apunta a forestales por ataque a TVN: «¿Quién estaría interesado en silenciar una entrevista como esa?»Héctor Llaitul. | Agencia Uno (archivo).
«Creemos que hubo una intención de silenciar una voz autorizada, como la nuestra, por la propuesta de resistencia que estamos llevando a cabo», sostuvo el líder de la CAM, Héctor Llaitul, a la cadena de noticias Al Jazeera.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, se refirió al ataque que sufrió un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por Iván Núñez, e insistió en apuntar a las empresas forestales como las culpables.

En conversación con la cadena Al Jazeera, Llaitul abordó las que consideró que fueron las intenciones detrás de la emboscada y abogó porque las instancias de diálogo con el Estado se realicen a nivel internacional.


«El hecho de que haya otros grupos (en el conflicto) es algo nuevo en el escenario de enfrentamiento entre nuestro pueblo y el Estado», explicó en relación a la escalada de violencia en la zona.

Aunque advirtió que «la CAM no se puede meter en el mismo saco que todos los demás grupos. No tenemos nada que ver con acciones en las que se perdieron vidas. Hemos sido muy claros al respecto. Desde la creación de la CAM hace más de 23 años, hemos emprendido acciones directas y procesos de recuperación territorial contra empresas forestales, hidroeléctricas u otros intereses inversionistas capitalistas».

[Te puede interesar] José Huenchunao, ex líder de la CAM, sobre ataque a la prensa: “Trabajan para las forestales…tienen armas, son como un grupo paramilitar” 

Consultado sobre el ataque a los comunicadores de TVN, Llaitul preguntó de vuelta «¿Quién estaría interesado en silenciar una entrevista como esa?». «Creemos que hubo una intención de silenciar una voz autorizada, como la nuestra, por la propuesta de resistencia que estamos llevando a cabo», sostuvo.

«Y claramente quienes están más interesados ​​en silenciar nuestra voz son nuestros enemigos históricos, las empresas forestales, que están profundamente involucradas en el conflicto», agregó.

Descarta nexos con el narcotráfico

Interrogado sobre las acusaciones de vínculos entre la CAM y bandas de narcotraficantes, Llaitul respondió que las imputaciones «son estrategias políticas y policiales que difunden los medios de comunicación para despreciar la causa mapuche».

«Pero la causa mapuche no está ligada al narcotráfico. Declaramos categóricamente que no hay fondos que provengan del narcotráfico», aseguró.

«Como líder del CAM y del Movimiento Autónomo en general, puedo decir que siempre nos han acusado de tener vínculos con todos, desde ETA hasta las FARC, en algún momento hasta con los talibanes. Pero eso es absolutamente falso», afirmó Llaitul.

«El diálogo a nivel local no ofrece muchas garantías»

El líder de la CAM sostuvo que para que exista un diálogo con el Estado «en primer lugar, las partes comprometidas deben sentarse, y deben estar verdaderamente comprometidas. No se trata solo de sentarse con el movimiento mapuche institucionalizado que ya ha sido cooptado por el sistema».

«Los que tienen que sentarse son los que representan al Movimiento Autonomista y en particular los que formamos parte de la resistencia mapuche, que somos la verdadera contraparte en esta lucha, en este enfrentamiento», agregó.

«Si es que el diálogo tiene lugar a nivel local, al nivel del Estado de Chile, no ofrece muchas garantías. Es por esto que hemos aceptado o al menos hemos visto con interés una propuesta hecha por el senador (Francisco) Huenchumillal, que plantea la posibilidad de garantes, observadores internacionales, tal vez de la ONU o de ONG, u organismos internacionales que se relacionen con grupos de derechos indígenas y humanos», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores