Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2021

Avanza la Huelga General Sanitaria: “Que la crisis no la paguen los trabajadores. ¡Fuera Piñera!”

Con el lema Pan, trabajo, salud y dignidad, comenzó este viernes la huelga general sanitaria, convocada por  centenares de organizaciones en rechazo a la gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Numerosos sindicatos, organizaciones, partidos y movimientos políticos se sumaron a la protesta, entre ellos organizaciones portuarias, mineras, el movimiento No más TAG, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, y los movimientos y partidos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile y organizaciones obreras y profesionales de los más variados sectores.

 

A las 7 horas de esta mañana desde el frontis del Hospital Barros Luco, organizaciones sindicales impulsadas por la Fenats Barros Luco, junto con organizaciones políticas y barriales de la comuna de San Miguel marchan en conjunto por la principal arteria principal de la zona sur de Santiago, informa La Izquierda Diario.

Las organizaciones convocantes para esta marcha están agrupadas en una coordinación de trabajadores, pobladores, jóvenes y disidencias, compuesta por la Fenats base del Hospital Barros Luco, la agrupación barrial La Minga de San Miguel, el Colegio de Profesores de San Miguel, la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso, la organización barrial Ketrawe, Asamblea Territorial de San Miguel, Asamblea de disidencias de San Miguel, la agrupación juvenil anticapitalista Vencer y la lista Trabajadores Revolucionarios del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Los motivos de esta movilización se enmarcan al llamado de “huelga sanitaria” contra “un gobierno absolutamente indolente y representante de los empresarios, que gobierna con y para los ricos en la mantención de sus privilegios, mientras nosotros estamos precarizados, en el ámbito económico y sanitario”, señalan en un comunicado en conjunto.

La iniciativa surge como antesala al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, aunque sin el despliegue de las grandes manifestaciones callejeras de otros años debido a la pandemia del Covid-19, reseña Prensa Latina.

La huelga es en rechazo a lo que la clase trabajadora y la población en general califican de indolencia y avaricia del Gobierno. Una declaración de la CUT indica que el Ejecutivo ha sido ineficiente y errático en el control de la pandemia, “cobrándose con ello miles de vidas humanas, y no ha dudado en salvaguardar los intereses de las grandes empresas, sumiendo al país en una profunda crisis económica y social”, refiere el pronunciamiento.

Entre las demandas principales de la CUT figuran el reclamo de un salario mínimo de 500 mil pesos chilenos (unos 700 dólares) y una Renta Básica Universal para el 80% de la población.

También la congelación de los precios de los alimentos, así como apoyar la aprobación de un impuesto a los súper ricos, proyecto que se analiza en el parlamento impulsado por la bancada comunista y diputados de otras fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores