Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2021

La avanzada de Jorge Abbott en Derechos Humanos: Pide más recursos y crear una Fiscalía especializada

 Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2021

La avanzada de Jorge Abbott en Derechos Humanos: Pide más recursos y crear una Fiscalía especializadaFiscal Nacional, Jorge Abbott | Agencia Uno
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, habló sobre las violaciones a los DD.HH. en el estallido social, en el marco de la cuenta pública del Ministerio Público, donde reveló que de 118 imputados, 113 son carabineros. Además, pidió una Fiscalía especial que aborde este tipo de delitos, sobre todo con el alto número de causas que existen actualmente.

Una nutrida cuenta pública fue la que brindó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en donde abordó los casos de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile, durante las manifestaciones sociales que comenzaron en octubre de 2019.

En ese sentido, graficó que se han formalizado 57 causas de transgresiones a los DD.HH., las cuales han traído un costo para el Ministerio Público. De 118 imputados, 113 son carabineros, 4 del Ejército y 1 de la Armada.


Estas investigaciones las hemos asumido con prioridad. Se trata de causas complejas que presentan diversas dificultades para su entendimiento en que tenemos la voluntad irreductible de avanzar. Si bien se trata de resultados aún incipientes, destaco que en los últimos meses hemos visto un aumento en las formalizaciones de casos”, comenzó Abbott.

Es por eso que, para el Fiscal Nacional “estas causas por su naturaleza requieren tiempo para lograr su esclarecimiento y juzgamiento. Ello derivado que las personas investigadas son agentes del Estado, encargados precisamente del control del orden público y de investigar los delitos. Y que muchos de estos hechos se produjeron en el contexto de manifestaciones muy masivas lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales y la imposibilidad de asegurar y/o resguardad el sitio del suceso entre otros obstáculos”.

A eso añadió que “no hemos podido contar con recursos policiales específicos para este tipo de delitos y personal investigativo especializado con presencia en todas las regiones del país. Urge que como Estado se destinen más recursos para avanzar en estas investigaciones, especialmente para la policía y para el Servicio Médico Legal”.

Fiscalía de DD.HH.

Ante estas críticas, es que Jorge Abbott solicitó que se cree una Fiscalía especial, que se dedique sólo a los casos de violaciones a los DD.HH., debido a la complejidad antes descrita.

Argumentando a esto, es que, al igual que en otros países, “constituirá una clara demostración del compromiso de Chile con la investigación y reproche a toda violación de derechos fundamentales por parte de agentes del Estado”.

Pero la preocupación del persecutor no es sólo con las causas que ya están en la justicia, sino las que podrían venir en el futuro. Para ello, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, además pidió la creación de un “Plan de Contingencia en orden de examinar los criterios de actuación aplicados en causas de DD.HH. archivadas y en las que se decidió no perseverar, con el fin de apoyar a los equipos investigativos regionales en la reapertura de estas indagatorias, si es que existen razones que lo fundamenten”.

[Te puede interesar]: Colusión del gas licuado: Bancada DC impulsará una comisión investigadora que indague el posible ilícito

Finalmente, sobre este tema, Abbott confirmó que “he estimado dictar, en el más breve plazo, un nuevo oficio que actualice los criterios de actuación en causas de violaciones a los DD.HH. En lo central la instrucción abordará las principales obligaciones internacionales en materia de investigación, particularmente en casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Violencia Intrafamiliar

Pero no fue lo único que trató el Fiscal Nacional en su cuenta pública, pues los delitos de violencia intrafamiliar, sobre todo contra la mujer, han ido en aumento y son una preocupación latente para el Ministerio Público.

Lamentablemente, la actual disponibilidad de recursos técnicos y humanos no permiten realizar un seguimiento permanente a todos estos casos, que hace necesario focalizar la atención en los más graves, especialmente preocupante durante la crisis sanitaria por el confinamiento derivado de la misma”, declaró.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores