Foto: Gastón Gómez y María Brahm

 

Por Alfredo Peña

Este jueves la portada del cuerpo C del diario que lee la derecha y algunos de la élite de la centro izquierda, El Mercurio, se leía en su título principal "Tercer retiro en el TC: los abogados que defenderán al Gobierno y los que alegarán a favor del proyecto".

En la crónica se describe que el Gobierno ingresó al Tribunal Constitucional el requirimiento el martes pasado, con lo cual busca impedir el avance del proyecto en el que está de acuerdo una gigantesca mayoría del Congreso y más del 94% de los chilenos y chilenas según las últimas encuestas.

La misma crónica da por descontado que el abogado favorito de la derecha y de la ultra derecha, en temas constitucionales, Gastón Gómez Bernales (exRN) defenderá el detestable y "miserable proyecto" como señala un diputado DC, la postura del Gobierno para detener que las personas reciban su 10% de sus ahorros en las AFP. 

Diputados de la misma DC, ya están estudiando los conflictos de interés u otros conflictos que tendría Gómez en esta defensa, tal como lo asegura el expresidente de la Cámara, diputado Iván Flores, como señala más abajo en esta crónica.

Gómez no es nuevo en defender este tipo de proyectos de Piñera en el Tribunal Constitucional (TC). Ya lo hizo con el segundo retiro. El del famoso empate a cinco que ganó Piñera con el voto dirimente (tiene doble voto) de María Luisa Brahm, (RN) presidenta de esta entidad.

En noviembre pasado, el TC declaró inconstitucional el segundo retiro, tras un empate a cinco votos entre los magistrados. Y el que hizo la defensa para no entregar ese 10% a los chilenos fue Gastón Gómez.

El segundo retiro fue entregado igual para alegría de millones de familias chilenas porque también con el voto de la gran mayoría del Congreso, incluso de diputados y senadores de derecha, el Gobierno decidió plegarse a esa idea y planteó paralelamente el mismo segundo retiro y fue entregado esos recursos a los chilenos y chilenas.

Los nexos de Piñera con Gómez y con Brahm 

Tal como señala hoy el medio digital Interferencia, Gastón Gómez, ha mantenido una estrecha relación con Sebastián Piñera a lo largo de al menos tres décadas y también con María Luisa Brahm, que incluso llegó a ser su jefa de asesores en su primer Gobierno. De ese lugar, Piñera la envió al Tribunal Constitucional.  

Gómez y Brahm colaboraron y trabajaron con el entonces senador Sebastián Piñera en su trabajo legislativo. 

Gómez, militó en Renovación Nacional, fue asesor legislativo de Piñera y también de Andrés Allamand en los años 90. En el primer gobierno (2010-2014), Piñera nombró a Gastón Gómez como miembro del directorio del diario La Nación.

Cerró y liquidó el diario La Nación

Y el mismo Gómez fue el que cerró -mandatado por Piñera- el histórico diario La Nación que tenía cerca de 100 años de vida.

En este capítulo de su desarrollo "por la libertad de expresión", Gastón Gómez, junto al RN Daniel Platovsky, estuvo a cargo de la comisión liquidadora del diario que complicaba al Gobierno de Piñera, ya que tanto del Colegio de Periodistas y de los sindicatos de este diario, alegaron por el cierre y liquidación del icónico diario en el que Gómez tuvo un rol fundamental para su cierre.

En este periodo fue duramente criticado por accionistas privados del diario La Nación por sus conflictos de interés.

En la época, Luis Eduardo Thayer (DC) y Raimundo Valenzuela de la Fuente, (PS) dirigentes de la antigua Concertación, dijeron que el abogado Gastón Gómez, integrante de la comisión liquidadora de La Nación, tenía graves conflictos de interés para entregarle y venderle los archivos históricos del diario a la Universidad Diego Portales, donde trabajaba Gómez. 

“Repugna a las más mínimas normas sobre transparencia que uno de los miembros (Gómez) de aquella 'comisión liquidadora' que, por una parte, rechazó las ofertas del Museo Histórico Nacional para adquirir el Archivo y, por la otra, participó en la negociación de su venta a la Universidad Diego Portales es el abogado Gastón Gómez Bernales, quien lleva más de 15 años vinculado a esa Universidad”, señalaron los exaccionistas y también abogados, en la oportunidad.


Parientes en las AFP

El abogado Gastón Gómez tiene vínculos familiares con las AFP, según señala Interferencia. Su esposa, Magdalena Aninat Salas fue en los años 90 una alta ejecutiva de Provida. Uno de los sobrinos de su esposa es Fernando Larraín Aninat, hasta hace poco el gerente general de la Asociación de AFP.

Entre sus parientes políticos en la familia de su mujer, que incluye al ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat, figuran varias personas con lazos hacia las AFP. Magdalena Aninat Sahli, hija del ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es directora suplente en AFP Capital; e Isabel Aninat Sahli, otra hija, figura desde 2012 en la nómina de la Superintendencia de Pensiones para optar a un puesto en algún directorio de alguna AFP, según publicó NYC, un medio de prensa que publica hilos en Twitter.

Nombrado por Piñera como Presidente del CNTV

En abril de 2018, Gastón Gómez fue designado por Piñera en su segundo Gobierno, como Presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV. En forma extraña y aún no explicada por el propio Gómez, alcanzó a durar cerca de dos meses en esa entidad y decidió renunciar a este cargo en junio de 2018. Luego Piñera designó a Catalina Parot en reemplazo de Gómez.

En el año 2011, el propio Gómez había sido designado por el propio Piñera, en su primer gobierno, como Consejero del CNTV. 
El abogado que va a defender la postura del Gobierno para que los chilenos no tengan su 10%, decidió seguir como Consejero del CNTV y no como presidente de esa entidad reguladora de la TV: "Piñera lo necesita para el trabajo sucio, como este proyecto del retiro del 10%. No podía estar de presidente del CNTV y defendiendo lo indefendible", señala un diputado DC.

En la actualidad, Gómez es consejero del CNTV designado por Piñera.

Expresidente de la Cámara: Analizaremos posibles conflictos de interés

Por otra parte, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, señaló a Cambio21 que ya están realizando los análisis jurídicos y administrativos del "trabajo que realiza el actual Consejero del CNTV y su actividad en la defensa del segundo retiro y la presentación y defensa de este tercer retiro como ya ha aparecido en los medios de comunicación".

El parlamentario por Valdivia señaló que le encargaron a abogados y abogadas expertos en derecho administrativo "los posibles y probables conflictos de interés que tiene el abogado mandatado por Piñera a detener la entrega del 10% que es una aspiración de millones de chilenos y chilenas".