Vistas de página en total

jueves, 29 de abril de 2021

CULTURA

 

Cultura - El Mostrador

Delight Lab recurrirá ante la CIDH tras rechazo de la Corte Suprema a reconocer censura en su contra

por  29 abril, 2021

Delight Lab recurrirá ante la CIDH tras rechazo de la Corte Suprema a reconocer censura en su contra
El estudio de diseño acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el máximo órgano jurisdiccional chileno no reconociera censura en los actos perpetrados en su contra el pasado 19 de mayo. La situación de Delight Lab fue expuesta, además, en el Informe Anual de la CIDH, presentado en marzo recién pasado.

Delight Lab, el estudio de diseño que ha cobrado relevancia nacional tras sus proyecciones lumínicas en Plaza Dignidad, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La acción, que se realizará a través de la ONG Acción Constitucional, fue decidida tras el fallo adverso de la Corte Suprema, que el pasado viernes 22 de abril rechazó el recurso de protección presentado por dicho grupo de abogados.

“Sentimos mucha impotencia que el sistema de justicia chileno no reconozca los explícitos actos de censura ocurridos en estado de excepción, con Carabineros y PDI permitiendo que un camión que tenía su patente tapada cubriera nuestra proyección con sus focos. Actos contra la libertad de expresión que varios organismos internacionales han denunciado. Como Delight Lab recurriremos a la Comisión Interamericana para que quede un precedente de lo que ocurre en Chile: ataques reiterativos contra nuestro arte que es de denuncia y de defensa de los Derechos Humanos”, señaló Octavio Gana, quien integra el proyecto junto a su hermana, Andrea.

“El rechazo del recurso de protección tanto por la Corte de Apelaciones de Santiago como por la Corte Suprema, se sostuvo sobre la base de que Delight Lab ha podido continuar realizando sus obras tras el incidente del 19 de mayo. Sin embargo, la negativa pasa por alto el desacato de Carabineros, y que en los hechos existe una amenaza a las manifestaciones artísticas que incomodan a la autoridad, las que son objeto de hostigamientos indebidos por el solo hecho de expresarse. El fallo es una pésima señal respecto al ejercicio de la libertad de expresión en Chile. Artistas y activistas en general podrían sentirse amedrentados frente a la amenaza de otras situaciones de censura y hostigamiento”, expresó Danny Rayman, integrante de Acción Constitucional.

Informe internacional

Además, los hermanos Gana toman esta decisión luego de que el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2020 –que destinó 20 páginas a Chile– incluyera situaciones sufridas por el proyecto artístico.

La primera tiene que ver justamente con “el intento de censura en contra de Delight Lab, un grupo que realiza expresiones artísticas relacionadas con crisis sociales y ambientales. El grupo se dio a conocer por proyectar palabras luminiscentes en los edificios de la Plaza Dignidad de Santiago. El 19 de mayo, mientras proyectaban la palabra 'Humanidad', apareció un camión con focos blancos, y que estaría protegido por Carabineros, que iluminó el lugar donde estaba la palabra para evitar que se hiciera visible”, consigna el informe.

Hay que recordar que el recurso de protección fue interpuesto por Acción Constitucional contra Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Intendencia Metropolitana, jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, Ministerio del Interior, y privados.

Esto, después que la noche del 19 de mayo de 2020, una proyección lumínica del colectivo Delight Lab sobre el edificio Telefónica, con las palabras “Solidaridad” y “Humanidad”, fuera tapado por otro haz de luz proveniente de un camión particular sin autorización, rodeado de efectivos de Carabineros e Investigaciones. La Corte Suprema fue la última instancia de apelación de este recurso.

Acción Constitucional es un equipo de personas comprometidas con el trabajo por la defensa de los derechos humanos, las demandas de movilizaciones sociales y la dignidad de las personas en Chile. Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia a través de litigio estratégico nacional e internacional en casos de interés público, con incidencia en diversos temas vinculados a la protección de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores