Exclusivo: Los errores en el sistema de televigilancia de Metro durante la noche del 18 de octubre de 2019
Durante la noche del 18 de octubre de 2019, diversas estaciones del Metro de Santiago fueron incendiadas. Pese a contar con un sistema de televigilancia denominado “Venus”, aún se desconoce a los responsables de estos siniestros. La Red accedió de manera exclusiva a un documento que revela y confirma la presencia de un teniente del OS9 en la central de cámaras de la red de transporte aquella noche.
Por Josefa Barraza y Luis Tabilo
Una serie de errores en el sistema de televigilancia del Metro, además de falencias en las investigaciones judiciales, impidieron hasta ahora conocer qué sucedió en el tren subterráneo el 18 de octubre de 2019, pese a que ese sistema de transporte poseía en ese momento más de un millar de cámaras desplegadas en sesenta estaciones, según documentación revisada por La Red.
En octubre de 2021, La Red solicitó vía Ley de Transparencia el listado de operarios de las cámaras de seguridad que estuvieron de turno el viernes 18 de octubre de 2019, desde las 17 horas hasta la mañana del día siguiente. Sin embargo -y pese a un oficio emitido por la Subsecretaría de Transportes el 8 de noviembre del 2021-, la empresa pública rechazó entregar estos antecedentes, debido, a que, a su juicio, “no se encuentra obligada” a hacerlo.
Rodrigo Román, abogado de Benjamín Salazar, adolescente condenado por el incendio de la estación Pedrero el 18 de octubre de 2019, afirmó que ni siquiera ellos como defensa tuvieron acceso a las identidades de los operarios de las cámaras de seguridad de Metro, tras años de investigación judicial.
“Este fue un antecedente que nunca se agregó a la carpeta investigativa, siendo uno de los grandes misterios (del caso), como así también del sistema de televigilancia, Venus, el que posee contradicciones, como explica la sentencia (…) hay un vídeo adulterado, manipulado por alguien que aún no sabemos, pero esperamos que la justicia investigue”, ahondó el jurista.
Dicho registro corresponde a las cámaras de seguridad de la estación Pedrero, lo que fue presentado por la Fiscalía Oriente como evidencia del siniestro y cuya validez probatoria fue materia de discusión en el fallo condenatorio, debido a que, existían diferencias de horas, de duración, lugar, letras, claves o símbolos en las videograbaciones, pese a que la escena era la misma.
También existía en este caso una discordancia en el supuesto horario de inicio del incendio, porque, la llamada de emergencia a Bomberos fue a las 23:07, mientras que el certificado de daños preliminares, elaborado y firmado por Carlos Pardo, Gerente de Operaciones y Servicios de Metro S.A, indica que el fuego comenzó a las 21 horas.
VENUS
En tanto, en declaraciones judiciales, el subgerente de Operaciones de Metro, Cristián Lezaeta Echeverría, confirmó que Venus es el sistema de televigilancia que funciona en la red del tren subterráneo.
Según un documento elaborado por Metro, Venus es “un sistema de transmisión analógico que permite al operador de seguridad gestionar la visualización de un gran número de cámaras”.
“Todas las cámaras del sistema son analógicas y están cableadas con coaxial hasta el Local Técnico de cada estación, allí se utiliza la Red Multiservicio OTN (Open Transport Network) como medio de transporte hasta el 5° piso del Edificio SEAT (Subestación de Alta Tensión), ubicado en Alameda #1414. Una vez allí, las imágenes pasan por un DVR, son grabadas y enviadas a los operadores en el 7° piso, en el Centro Integrado de Control (CIC), donde pueden visualizar las imágenes que hayan seleccionado”, detalló el ejecutivo.
En sus declaraciones, el subgerente de Operaciones de Metro, Cristián Lezaeta, aseguró que este sistema es “anti-vandalismo”. Es decir, si las cámaras son golpeadas, éstas “se van a negro” mientras reinician su funcionamiento, pero el registro de las imágenes pasa automáticamente a otra cámara, la que continúa con la grabación.
Venus, según la documentación revisada, está operativo en más de sesenta estaciones, con más de mil cámaras que graban las 24 horas del día, mientras que Índigo (otro sistema de televigilancia a base de fibra óptica), se encuentra en su mayoría en las estaciones de la línea 5, excepto Mirador Azul, Pedrero, San Joaquín y Camino Agrícola.
Sin embargo, y según una fuente anónima de esta empresa de transporte, sólo se puede acceder a los registros de Venus con una orden judicial. Es decir, ni siquiera los funcionarios de Metro pueden obtener estas grabaciones. Además, esta misma fuente confirmó que este sistema es manejado desde el Centro Integrado de Control (CIC), y que los registros duran hasta seis meses.
LA GRANJA
Otra estación incendiada y que posee el sistema Venus fue La Granja, la que al igual que Pedrero, sufrió un siniestro el 18 de octubre del 2019. Sin embargo, en la carpeta investigativa -a la que La Red tuvo acceso exclusivo-, la declaración de un funcionario del OS9 de Carabineros, revela más antecedentes sobre cómo operó el CIC durante el inicio del estallido social.
“A raíz de los hechos acaecidos en el marco de la contingencia nacional y producto de los diversos daños y disturbios realizados por sujetos en instalaciones de las estaciones de METRO, los que se comenzaron a realizar desde el día 15.10.19, desde las 08:00 horas aproximadamente, mi jefatura me ordenó ese mismo día a concurrir a las instalaciones del Centro Integrado de Control (CIC) de METRO, con la finalidad de observar las cámaras de seguridad e informar novedades, por lo cual desde el día 15.10.19 hasta la fecha (6.11.19) me encuentro realizando servicios en el lugar como oficial coordinador”, relató el teniente Nicolás Valenzuela del OS9.
“Se realizó el respaldo de imágenes de video que registraron las actuaciones policiales, las que fueron entregadas por funcionarios de METRO a diversos funcionarios de Carabineros”, agregó.
El teniente Valenzuela comentó además que el 5 de noviembre de 2019, fue contactado telefónicamente por el también teniente del OS9 Mitchel Cerda -oficial investigador del caso y reconocido agente Intra Marchas-, quien mantenía una orden de Fiscalía Metropolitana Sur para investigar el incendio en estación La Granja, por lo que necesitaba el respaldo e incautación de las imágenes de video de la estación.
Sin embargo, según la sentencia del caso -del 15 de octubre de 2021-, el OS9 (con el comandante Raúl Mandiola como jefe del equipo de esta investigación) elaboró el 5 de noviembre un oficio para que Fiscalía les diera la orden de investigar, y con ello, poder incautar las imágenes del Metro. El Ministerio Público les entregó dicha orden ese mismo día.
Sin embargo, para los abogados defensores hay aspectos que no cuadran en la investigación.
“Por ejemplo, declaró uno de los operadores (de las cámaras) que estaba en la Central de Metro. Él dice que la instrucción que recibió fue seguir a todas las personas que tuvieran el rostro descubierto. Creemos que lo que pasó, fue que siguieron a las personas que se les veía el rostro, porque la mayoría estaban encapuchados, y que se pudiesen distinguir fácilmente. Omar con Jeremy (otro acusado) se distinguen del resto de la gente. Sin embargo, hay un tercer sujeto, si uno le hace un seguimiento a ese sujeto que anda con capucha pero se le ve la cara, él en varias ocasiones prende fuego. Llama la atención que aparezcan en las imágenes otros sujetos como éste, que se les ve la cara y no hayan sido investigados, o ni siquiera los hayan identificado”, alertó Matilde Alvear, abogada de Omar Jerez, absuelto del caso.
INFORME DE BOMBEROS
Pero existe otro antecedente en esta investigación ligado a las imágenes del Sistema Venus. En detalle, el 19 de diciembre del 2019 el fiscal del caso, Alex Cortez, solicitó a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana, realizar un informe para determinar el origen y causa del incendio en la estación. Aquel documento fue presentado el 25 de mayo del 2020 por el comandante de Bomberos, Alberto Pulgar, con un peritaje audiovisual basado en las imágenes de las cámaras de seguridad, es decir, no se realizaron pericias presenciales en el sitio del suceso.
“El fuego causa daños totales en oficina de administración y boletería de estación La Granja, según información audiovisual, obtenida por esta fiscalía (…) En el minuto 07:14 de la grabación, se aprecia la primera combustión generada en el rincón izquierdo de la entrada a la estación, esta habría sido al lado de las oficinas que se encuentran a la entrada”, apuntó el informe a cargo del Inspector del Departamento de Investigación de Incendios de La Granja, Cristián Garay.
Finalmente, y según el catastro oficial de Metro, ocho estaciones resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente siniestradas, 93 con múltiples daños y 18 sin destrozos.
UN LAZO ESPECIAL
También llama la atención otro dato relacionado al sistema de televigilancia de Metro. ¿Cuál? El jefe del Centro Integrado de Control (CIC) en octubre de 2019 era Miguel Bassaletti Riess, hermano de Enrique Bassaletti, ex general de Carabineros y jefe de Zona Santiago Este; alto mando cuestionado por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Dicho cargo y función fue corroborada mediante el boletín “Andén” -de agosto de 2019-, en donde entrevistan a Miguel Bassaletti como jefe del CIC.
Según detalla una fuente anónima al interior de Metro -quien pidió resguardo de su nombre-, Bassaletti por ser jefe del CIC tenía directa relación con las cámaras de seguridad del Metro.
Esta misma fuente señala que era frecuente ver carabineros de la 60° Comisaría de Metro en el CIC. Sobre lo mismo, agrega que solo en excepciones asisten a la central funcionarios del OS9 o la PDI.
Finalmente, Miguel Bassaletti fue desvinculado de Metro S.A. el 8 de noviembre de 2021.
Para el abogado Rodrigo Román todos los hechos muestran que el Sistema Venus demostró ser frágil y susceptible de ser manipulado.
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