Por: Cristian Neira | Publicado: 17.04.2022
Este domingo, el Partido Comunista comunicó el sensible fallecimiento de su militante Mireya Baltra, quien fue una reconocida socióloga, reportera y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del Presidente Salvador Allende.
Este domingo, y a la edad de 90 años, falleció la destacada sociólogo y reportera Mireya Baltra Moreno, militante del Partido Comunista, diputada de la República y ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del Presidente Salvador Allende.
La noticia la comunicó su hija en redes sociales, expresando que “acaba de fallecer mi madre Mireya Baltra Moreno. Mujer de luchas incansables”.
Por su parte, el Partido Comunista de Chile expresó que “comunicamos con mucho pesar el sensible fallecimiento de nuestra querida compañera Mireya Baltra, exministra del gobierno del Presidente Salvador Allende. Dirigenta social y exdiputada. Entregamos nuestras condolencias y afectos a su familia como Partido Comunista de Chile”.
Mireya Baltra nació en Santiago el 25 de febrero de 1932 y desde muy joven se destacó por su labor sindicalista, promoviendo el derecho de las mujeres dentro del rubro de los suplementeros al cual pertenecían sus padres.
[Te puede interesar] Mireya Baltra, Ministra del Trabajo de Salvador Allende: «Quedé con la sensación de que hicimos poco»
De acuerdo a su biografía, en 1963 fue elegida regidora por Santiago, ejerciendo hasta 1967. Ese mismo año asume la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que años más tarde daría origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Dos años después, en 1969, asumió como miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Además, se desempeñó como ministra del Trabajo y Previsión Social durante en el gobierno del Presidente Salvador Allende entre el 17 de junio y 2 de noviembre de 1972, para posteriormente convertirse en Diputada de la República hasta 1973, cuando la dictadura de Pinochet eliminó el Congreso.
El fallecimiento de Mireya Baltra dejó muchas reacciones en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario