15 abril 2022
Por Antonia Paz
En enero del año 2015 los Concejales de la Municipalidad de Rancagua, en plena sesión de concejo municipal, solicitaron al exAlcalde Eduardo Soto, (exUDI, en la foto) el financiamiento de un viaje al extranjero para la realización de un seminario y gira denominado “Desarrollo Sostenible, Planificación Estratégica, Implementación y Experiencias Innovadoras” a realizarse en una de las playas más turísticas de Colombia: Santa Marta.
El exalcalde Soto y el Concejo autorizaron ese viaje al caribe donde se asignaron millonarias sumas de dinero por concepto de viáticos y comisiones que en definitiva pagaron los rancagüinas y rancagüinos, para la supuesta capacitación de sus concejales para “aprender” de Turismo, en circunstancias que Rancagua no es una ciudad costera como Santa Marta.
Luego, de largos 3 años y 9 meses, el 5 de septiembre del año 2018, la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (Informe Nº85 de 2019), detectó que el seminario, los viáticos y comisión pagadas a los concejales fueron indebidamente utilizados y distinto a los fines de la capacitación que se había autorizado y pagado.
Los concejales Pedro Hernández Peñaloza y Manuel Villagra Astorga, habían obtenido la aprobación y pago para una capacitación en las islas de Colombia, sin que hubiesen realizado el seminario, quedándose con millonarias sumas de dinero que nunca rindieron adecuadamente.
La Contraloría de O´Higgins ordenó remitir los antecedentes el Ministerio Publico de Rancagua cosa que no hizo el exAlcalde Soto, respecto de sus dos más cercanos concejales y estrechos colaboradores y esta entidad fiscalizadora informó al Consejo de Defensa del Estado, esta irregular situación de los Concejales en cuestión.
No obstante que todo parecía ir por las vías normales de una investigación del Ministerio Publico, el ente persecutor de los delitos en Chile, retardó injustificadamente más de 2 años en realizar una acción tendiente a iniciar el camino para que los concejales devolvieran los dineros del viaje a Colombia, para resarcir el engaño y el daño al patrimonio de todos los rancagüinas y rancagüinos.
Al llegar el pre-informe reservado, el exalcalde Soto alertó a los involucrados concejales de lo que estaba sucediendo, principalmente el cuestionado viaje a la capacitación que se supone habian realizado en febrero del año 2015 y que, a pesar de recibir el dinero, no concurrieron pero si justificaron con documentos falsos. Ni Hernández ni el actual concejal Villagra habían recordado más de lo que habían recibido indebidamente.
El exAlcalde Soto, intentó ocultar lo realizado por sus leales concejales, pero no pudo impedir que los antecedentes llegaran al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, lo que significó que no se querellase en contra del Concejal Villagra y del ex Concejal Hernández.
El Ministerio Publico formalizó la investigación cuando ya habían transcurrido más de 5 años de la comisión de los eventuales delitos contra del exconcejal Pedro Hernández y el actual concejal Manuel Villagra.
Con fecha 6 de septiembre de 2019 el Ministerio Publico de Rancagua recibió el informe final con todos los antecedentes que acompañaban la decisión por la existencia de posibles delitos, sin embargo, la Fiscal a cargo de la investigación, dejó transcurrir más de dos años sin realizar diligencias efectivas, lo que significó el sobreseimiento de la causa por Fraude al Fisco, abierta en contra los concejales Hernández y Astorga, que establece penas superiores a 3 años y 1 día.
En contexto, el Ministerio Publico formalizó la investigación cuando ya habían transcurrido más de 5 años de la comisión de los eventuales delitos contra del ex concejal Pedro Hernández y el actual concejal Manuel Villagra.
Con fecha 19 de agosto de 2021 el Tribunal de Garantía de Rancagua sobreseyó por prescripción de la acción penal a los imputados exconcejal Pedro Hernández y al actual concejal de Rancagua Manuel Villagra. El fundamento fue haber trascurrido el tiempo para ejercer la acción de la justicia.
La Fiscalía Regional dejó con su actuar omisivo que los dos concejales con los recursos municipales mal empleados no se enfrentarán con la justicia.
La situación descrita hace recordar la investigación que se sigue contra el exAlcalde Eduardo Soto que no tiene ningún movimiento salvo el malogrado intento de formalización de la investigación que pretendió realizar el fiscal Sergio Moya pero que sin mayor explicación fue desechado por la Fiscalia Regional Metropolitana Sur.
Fuentes de información
Investigación Contraloría informe N° 85 de 2019.
Causa Rit 1127-2020. Juzgado de Garantía de Rancagua. Fraude al fisco contra Pedro Hernández y Manuel Villagra.
Causa Rit 6536-2019. Juzgado de Garantía de Rancagua. Fraude al fisco contra Eduardo Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario