La empresa Chilexpress detectó paquetes con municiones de guerra en su interior, que tenían como remitente y destinatario a funcionarios de Carabineros que se desempeñan en la Región de Aysén.
Un nuevo caso de fuga de municiones desde Carabineros se encuentra investigando el Ministerio Público, luego que en marzo de 2021, la empresa Chilexpress detectara que encomiendas que llegaron a sus oficinas, contenían balas.
En una investigación desformalizada, la Fiscalía Metropolitana Occidente indaga al sargento primero Hermógenes Morales Herrera y al cabo segundo Jorge Pino Loyola.
El caso es similar al de Juan Pablo Pirce Valenzuela, funcionario judicial de Traiguén en cuyo domicilio se incautaron armas de guerra, municiones y explosivos, en abril de 2021.
[Te puede interesar] INDH se querellará contra Alto Mando de Carabineros por violaciones a los DD.HH.
El ente persecutor indaga si el origen de estos peligrosos artefactos son los mismo que los detectados en encomiendas. Pirce Valenzuela, tras ser descubierto, quedó en prisión preventiva y arriesga 20 años de presidio.
En cuando a las municiones enviadas por correo, Carabineros indicó a Biobío que iniciaron un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los involucrados.
Antecedentes del caso
En detalle, municiones de guerra de Carabineros fueron detectadas por la empresa Chilexpress en paquetes enviados desde Temuco a Cochrane, Región de Aysén.
Es en esta última comuna es que se encuentra el retén «Entrada Baker Cochrane» de la policía uniformada, donde se desempeñan los dos funcionarios sospechosos.
[Te puede interesar] Artefacto explosivo detona en frontis del edificio de exfuncionarios de Gendarmería
Las municiones encontradas corresponden a 65 cartuchos calibre 5.56×45 milímetros de marca CBC.
Las indagatorias están a cargo del fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, y el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos Occidente, Sergio Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario