La Contraloría emitió un dictamen, durante este martes, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde se da cuenta -tras diversos reclamos de figuras opositoras- que se permite que las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos puedan hacer campaña informativa, como también invitar a participar del proceso sin que eso sea una irregularidad.

El hecho tomó relevancia luego de que la ministra de la Secretaría general de gobierno (Segegob), Camila Vallejo, participara junto al ministro de la Secretaría general de la presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en una transmisión “en vivo” a través de Instagram de la cuenta institucional de la cartera, donde se habló del proceso constituyente.

El video fue trasmitido el 21 de abril y días más tarde, la Contraloría emitió un instructivo referente a la materia respecto a la probidad administrativa. Sin embargo, llegó un requerimiento de los diputados Felipe Alessandri y Juan Antonio Coloma por esta transmisión y otro del diputado Gonzalo de la Carrera por dichos de Jackson el 22 de abril sobre el proceso constituyente, entre otros episodios.

Por qué el video de Vallejo y Jackson sobre la Convención, al menos, quedó en el límite de lo que permite Contraloría
“Esta Contraloría General considera que luego de su emisión y amplia difusión, todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente a ellas, de manera que los indicados personeros se encuentran en el imperativo a ajustar su conducta a las citadas instrucciones en lo sucesivo”, dice el dictamen en referencia a lo ya emitido a finales de abril.

Además, dicha comunicación del órgano contralor, asegura que “es necesario hacer presente que no se opone a los citados principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, el que el Estado a través de los organismos relacionados con funciones de comunicación tales como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, y los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso y las posiciones plebiscitadas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre la materia. Lo anterior, por cierto, en la medida que aquello se ejecute con la debida imparcialidad”.