Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2022

MAS IMPUNIDAD CON EL OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE VIOLACIONES A LOS DDHH.

 

La Red acerca del hallazgo de este archivo secreto, manifestó su indignación por los años perdidos para haberse investigado.
Gaby Rivera Sánchez, presidenta de la histórica organización, dijo que “no puedo entender que Lorena Fríes, subsecretaria ddhh de la época, conociendo a la AFDD, no haya hecho lo que debía. Siempre hemos planteado y apostado cómo agrupación, que toda información nueva que se obtenga, debe pasar por tribunales, en primer lugar. Si eso no se hizo en el momento oportuno, no lo logro entender”.
La dirigenta, sabe mejor que nadie la relevancia de trabajar la información que apunte a esclarecer la situación represiva de víctimas de la dictadura.
Su padre, Juan Luis Rivera Matus, era uno de las 131 personas que, según el informe de las Fuerzas Armadas entregadas a la Mesa de diálogo, habían sido lanzados al mar para hacerlos desaparecer. Sin embargo, revelaciones posteriores hechas por un ex agente del Comando Conjunto, permitieron encontrar, en 2001, a un costado del ex regimiento Arteaga, en Colina, los restos de Rivera Matus, que estaban en una fosa clandestina. Esto puso en duda la credibilidad de toda la información entregada por militares en la instancia.
“Me parece impresentable la actitud. Es de una negligencia inexcusable la absoluta incapacidad de procesar la información. Cómo es posible que miles de carpetas estén guardadas y no se entreguen a los tribunales. No importa si en esos miles de documentos existe un sólo papel útil, que nos sirva para los juicios, No podían, no debían haberla escondida”.
Gaby Rivera es enfática en señalar que los ex conscriptos, como cuerpo militar “no les reconocemos la calidad de víctimas ni pueden pretender equipararse a la situaciones vividas por ellos con la de nuestros familiares, padres, madres, hermana y hermanos, hijos, nunca aceptaremos beneficios que pretendian, a cambio de información. " Nunca más 50 años de cilencio" Y esto pasa porque nunca tuvieron la actitud de colaborar, oportunamente, sin condiciones, cuando más se necesitaba información.”
Sobre el tiempo perdido y la necesidad de indagar los documentos, Rivera es clara en enviar un mensaje a la actual subsecretaria Haydée Oberreuter: “Lo primero que tiene que hacerse es entregar las carpetas a los tribunales, a las ministras que lo han solicitado, sin dilación. No hay otro camino. Como AFDD siempre hemos apostado por ésto, los Tribunales!¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores