Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.12.2022
Asimismo, la senadora apuntó a que «el voto obligatorio va de la mano con las multas que solo afectan a las clases populares», justificando su negativa a apoyar la iniciativa que ahora deberá ser tramitada por la Cámara Baja.
El martes el Senado aprobó por 41 votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que consagra el voto obligatorio en todas elecciones.
La voz disidente en la votación fue la senadora independiente Fabiola Campillai, quien este jueves dio sus razones para estar en contra del voto obligatorio.
“Esta semana voté en contra del proyecto de ley que repone el voto obligatorio en Chile. Yo creo que el voto tiene que ser un derecho el cual nosotros tenemos que decidir si lo ejercemos o no”, comenzó planteando Campillai.
En este sentido, la legisladora apuntó a que “debemos apuntar al voto informado y eso solo se logra integrando la educación cívica en los colegios y en la ciudadanía”.
[Te puede interesar] Voto obligatorio: Senado aprueba proyecto y ahora Cámara deberá ratificarlo
“Además, el voto obligatorio va de la mano con las multas que solo afectan a las clases populares, por eso voté en contra”, agregó.
Tras la aprobación de la medida en el Senado, el proyecto deberá ser visado por la Cámara de Diputadas y Diputados para que se convierta en ley.
Cabe mencionar que, en caso de aprobarse, el proyecto se haría efectivo en las votaciones para escoger a los integrantes del Consejo Constitucional, que se llevarán a cabo en abril de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario