Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.03.2023
Sin hacer mención a las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, los exuniformados cuestionan el «relato oficial» adoptado por el Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.
El Centro de Coroneles del Ejército en retiro emitió una declaración pública rechazando el “relato oficial” del Gobierno para la conmemoración del Golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares en 1973, comandadas por el dictador Augusto Pinochet.
El escrito parte señalando el “más enérgico rechazo a la conducta negacionista y sesgada del Gobierno”, haciendo referencia al documento que compartirá el Ejecutivo con las instituciones uniformadas.
Sin hacer mención a las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura y perpetradas por agentes del Estado, la declaración culpa a los partidos de gobierno de la crisis que atravesó el país en dicho periodo.
“Resulta inaceptable que las actuales autoridades distorsionen la realidad histórica y no asuman la responsabilidad que sus partidos y sectores políticos tuvieron en los acontecimientos que, en la década del 70, tuvo al país al borde de la guerra civil”, acota la declaración.
Además, los exuniformados hacen una crítica a la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionando a su padre José Tohá, detenido y torturado por militares en el campo de concentración de Isla Dawson.
“La ministro del Interior, hija de quien en esos días ejercía el mismo cargo que ella, en el gobierno de Salvador Allende, no puede ignorar el nivel de polarización que se alcanzó en aquellos aciagos días donde la izquierda fue una intolerante y violenta protagonista”, acota el texto.
Por último, la declaración señala que la organización de exmilitares “hace un llamado a no dejarse engañar y a aunar esfuerzo para que nuestro país alcance la necesaria reconciliación, pilar fundamental del desarrollo y bienestar de nuestros compatriotas más vulnerables”.
Cabe destacar que, según diversas comisiones instauradas desde los años 90’ hasta la década del 2000’ dieron cuenta que, en periodo de dictadura, se violaron los derechos humanos de miles de chilenos de forma sistemática, lo que se refleja en las más de 28 mil víctimas de prisión política y tortura, los 2298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos y los más de 200 mil exiliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario