Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.03.2023
El proyecto de ley que entrega mayores atribuciones de seguridad a las policías fue altamente criticado en Twitter, tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Según la abogada Constanza Valdés Contreras, «la norma sería completamente contraria a los estándares sobre derechos humanos en la materia».
Con un apoyo transversal fue aprobada la Ley Naín-Retamal en la Cámara de Diputadas y Diputados: 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, principalmente de los parlamentarios del PC y el Frente Amplio, quienes se mostraron contrarios a la iniciativa.
Esto debido a que entre sus puntos más polémicos, el proyecto establece el principio de «legítima defensa privilegiada» para las policías, lo que permitirá que Carabineros y la PDI no pasen a calidad de imputados al usar su arma de servicio, y que será el eventual afectado@ por la acción policial quién deberá comprobar que hubo una mala práctica del funcionario.
En Twitter la aprobación de la ley generó reacciones inmediatas, donde diferentes usuarios manifestaron su preocupación ante el nuevo rol de las policías y el temor de que sea utilizada para reprimir manifestaciones y la libertad de expresión de los ciudadanos.
[Te puede interesar] Tohá y aprobación de Ley Naín-Retamal: “Hay que perfeccionar el proyecto en el Senado”
Así se desprende de nuestro motor de reporteo inteligente birs/ElDesconcierto.cl, que analizó 300 publicaciones en torno a las palabras claves «Ley Naín-Retamal», la que arrojó 76 mil viralizaciones, 55 mil interacciones y un alcance de 931 mil posibles lectores.
Revisa el reporteo inteligente en este botón:
Reacción de Twitter
Las reacciones contra la aprobación de la Ley Naín-Retamal vinieron de varios frentes: desde parlamentarios del oficialismo como especialistas en derecho y twitteros de a pie.
En esa línea, el diputado Andrés Giordano fue crítico con la iniciativa apoyada por la Cámara Baja, advirtiendo que «instaurar un Estado policial no es el camino, porque entrega un cheque en blanco para quien tiene el monopolio de la fuerza, Carabineros, lo pueda ejercer indiscriminadamente y sin consecuencias«.
Carta blanca
Opinión que también comparte el abogado y director del programa de reforma procesal y litigación de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, quien establece que el concepto de «legítima defensa privilegiada» intenta dar una carta blanca, por así decirlo, al uso de las ramas de fuego».
«Si pretenden hacer que nunca un carabinero pueda ser responsable por ocupar un arma de fuego es una irresponsabilidad que no existe en ningún estado de derecho civilizado, porque junto con el poder, tiene que haber algún tipo de control», enfatizó Duce en diálogo con Radio Universidad de Chile.
Peligro para la democracia
Al respecto, la también abogada, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos y académica en la Universidad Alberto Hurtado, Constanza Valdés, puntualizó en su cuenta de Twitter que la «Ley Naín-Retamal que establece una presunción de legítima defensa para funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad sería un grave peligro para la democracia«.
Esto, según Valdés, porque la norma sería «completamente contraria a los estándares sobre derechos humanos en la materia. Mientras que, desde Amnistía Internacional, también se mostraron contrarios al proyecto de ley que pasó al Senado.
Contra el Estado de Derecho
«Si se sigue avanzando en esa materia, lo que tendríamos es que la policía queda al margen de la ley. Independientemente de la manera en que use la fuerza, y eso claramente no existe en ninguna democracia ni en ningún estado de derecho», manifestó el director ejecutivo de la organización, Rodrigo Bustos.
Reacciones de la comunidad twittera.
Respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno, que está impulsando 15 proyectos en materia de seguridad ciudadana y policial a raíz del crimen de la sargento segundo Rita Olivares, valoraron el respaldo transversal al estatuto que «brindará mayor seguridad a las policías», pese a expresar ciertos reparos con el proyecto de ley.
Sobre ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que es necesario «perfeccionar» los polémicos artículos que establecen la «legítima defensa privilegiada» de los funcionarios policiales.
Gatillo fácil
«En el Senado es muy importante perfeccionar este proyecto, especialmente porque en el aspecto donde más podemos avanzar (…) Es que desde el punto de vista disciplinar y procesal, cuando un policía haga uso de sus armas, no tenga de manera automática consecuencias que son lesivas para sus carreras«, puntualizó Tohá.
Asimismo, afirmó que la redacción debe ser sumamente precisa para evitar que Chile se transforme en uno de los «países que se valida el gatillo fácil».
No hay comentarios:
Publicar un comentario