Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2023

El UDI y pinochetista Juan Antonio Coloma asume por unanimidad la presidencia del Senado

    

Con un contundente respaldo de 44 votos, la Sala del Senado respaldó las postulaciones de Juan Antonio Coloma Correa y Francisco Huenchumilla Jaramillo como presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente.

 

Al inicio de la sesión ordinaria, se sometió a consideración la renuncia de la mesa saliente, la que se ratificó por unanimidad. El senador Iván Moreira “en nombre del Comité de la UDI y, en virtud del acuerdo político administrativo alcanzado”, presentó como candidato a la Presidencia del Senado al senador, Juan Antonio Coloma. La propuesta fue apoyada por 42 votos a favor y 1 abstención.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes, del Comité PPD postuló para la vicepresidencia, al senador Francisco Huenchumilla Jaramillo. Su postulación fue visada por unanimidad de la Sala (44 votos)

 

La designación de Coloma a la presidencia del Senado ha levantado molestias e indignación en sectores democráticos y progresistas en cuanto Coloma, un histórico de la UDI, ha sido y es un fiel admirador de Augusto Pinochet. Su carrera política en el gremialismo la hizo desde cachorro durante la misma dictadura. Hoy, a 50 años del golpe de Estado, ocupa este alto cargo.

 

Un breve recuerdo de su trayectoria durante la dictadura está en wikipedia:

Durante su época universitaria, en 1975, fue vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica. En 1977, fue elegido Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), designado por la Dictadura militar y paralelamente, asumió la representación de la entidad ante el Consejo Superior de Estudios.

Ese mismo año participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional (FJUN) —del cual fue presidente entre 1980 y 1981—1​ en la cima del cerro Chacarillas, para celebrar el día de la juventud, en el cual el general Augusto Pinochet, líder de la dictadura, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.

Junto con militar en el FJUN, integró el grupo fundacional del Movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI), donde también participó en la Comisión Política.

Entre 1977 y 1989, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, se desempeñó como miembro del Consejo de Estado y participó en la gestación de la Constitución Política que fue plebiscitada nacionalmente en 1980.

Discurso: Un fast track para aprobar proyectos sobre seguridad

Tras la ceremonia de entrega de las campanas a la mesa saliente integrada por los senadores Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger, en su primera alocución como presidente del Senado, el senador Coloma agradeció las muestras de adhesión y compromiso, para la nominación de la nueva mesa.

Sus primeras palabras fueron para homenajear la memoria del cabo de Carabineros, Alex Salazar Rodríguez, y comprometió el apoyo a las diversas medidas para garantizar una mayor seguridad.

“Quiero proponer un ‘fast track’ legislativo para despachar todos los proyectos que nos permitan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el miedo…. Hemos revisado los proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios y hay grandes ideas… por eso me quiero jugar por esta priorización y concentrar la agenda parlamentaria para que seamos capaces de hacer la tarea”, dijo el senador Coloma.

El parlamentario precisó que “asumo con una sincera emoción y sentido de responsabilidad, luego de una vida dedicada al servicio público y porque entiendo el rol profundo de liderazgo de esta corporación a lo largo de la historia”.

Junto con hacer un reconocimiento a su familia, colaboradores cercanos así como funcionarios de la corporación, el senador Coloma manifestó que “la historia es la suma de los esfuerzos colectivos y el tiempo juzgará si cada generación estuvo a la altura de los desafíos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores